El Coronavirus o COVID-19 ha llegado a nuestras ciudades, atravesando fronteras y modificando, de forma radical nuestro día a día. La excepcionalidad de la situación hace que todos tengamos que invertir esfuerzos que ayuden a frenar esta pandemia pero, ¿cómo podemos lograrlo?
El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado viernes 13 de marzo hace que tengamos que plantearnos cómo queremos mantener la normalidad (y la cordura) y, a la vez, contribuir en la contención del virus. A lo largo de este artículo, vamos a ver de qué manera podemos, entre todos, descongestionar los centros de salud para que los profesionales de la salud puedan centrarse en los casos de contagios así como en el resto de emergencias sanitarias.
Índice de contenidos |
Ya que nuestra responsabilidad es disminuir al máximo nuestra presencia en las calles y los lugares públicos, ¿qué tal si empezamos con promover la telemedicina? Empezar a ofrecer las consultas de forma online tiene dos grandes ventajas: por un lado, no saturamos los centros de salud con visitas no urgentes y, por otro lado, disminuimos el número de desplazamientos y, por tanto, los contactos que puedan ocasionar la propagación del virus.
La telemedicina no es algo nuevo que haya llegado con la entrada del COVID-19, si no que es una tendencia que, cada vez más, está posicionándose como una nueva forma de ejercer la medicina. Otro tipo de gestiones online han aumentado en los últimos años, tiene sentido que lo haga también el sector médico, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de las visitas (un 70% según el estudio de Sanitas) no requieren contacto directo con el paciente. Así pues, contar con herramientas para ofrecer este servicio a los pacientes puede aportarnos grandes beneficios.
En la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos a día de hoy, el primer punto a destacar sería la posibilidad de acudir a una visita médica sin riesgo de contagio del COVID-19.
Otra de las ventajas más visibles es el ahorro de tiempo en los desplazamientos. No tener que invertir tiempo en llegar a la consulta es una de las grandes ventajas que ven los pacientes, especialmente aquellos que necesitan realizar visitas periódicas.
Ofrecer consulta online nos puede ayudar a prevenir el autodiagnóstico. Hoy en día, todo lo buscamos en Internet y, en muchas ocasiones, la información no es fiable. Aunque no todos los casos o diagnósticos pueden realizarse a través de una consulta online, sí puede ser el primer paso para contrastar información y evaluar si la situación del paciente requiere de atención médica urgente o no.
"Las opiniones de los pacientes visitados a través de la Consulta online son increíbles. Están muy satisfechos".
Leer la entrevistaExisten multitud de plataformas que pueden ayudar a ejercer la telemedicina y descongestionar así los centros de salud. Aunque algunas de ellas son de pago, otras muchas son gratuitas, veamos algunos ejemplos.
En Doctoralia hemos lanzado una nueva herramienta llamada Consulta online, una plataforma donde podrá realizar videoconsultas de forma segura con sus pacientes. Esta nueva herramienta será gratuita para todos los profesionales de la salud durante tres meses para ayudar a superar la crisis del COVID-19.
Videoconsultas de calidad y seguras con plataforma de pago online, recetas electrónicas y sincronización con la agenda de citas de Doctoralia.
Más información sobre la Consulta online
Además, la Consulta online de Doctoralia le ofrece una pasarela de pago sin coste extra para que sus pacientes puedan realizar el pago de la consulta por adelantado a través de Internet. A estas funcionalidades, podemos añadir las clásicas de la herramienta de Doctoralia para especialistas: recordatorios de cita, creación y modificación de cita de forma sencilla e incluso el envío de campañas por email y SMS.
Quizá este sea uno de los aspectos que crea más dudas o controversia en el momento de decidir realizar consultas de forma online. Por suerte, la Consulta online de Doctoralia se ha unido a Stripe, la plataforma de pago online americana, para ofrecerle de forma opcional sus servicios para cobrar las visitas de sus pacientes por adelantado sin ningún coste extra.
¿Cómo se realiza el pago online con Stripe? ¡Muy sencillo! 30 minutos antes de la hora citada, se enviará un mensaje al paciente para recordarle que debe hacer el pago antes de acceder a la videoconsulta. En caso de que el paciente no lo haga, la cita quedará cancelada.
Si no desea usar una plataforma de pago, puede llevar a cabo el cobro de sus servicios con otros métodos:
Entre todos, podemos superar la crisis del COVID-19. Tenemos un gran reto por delante, acabar con el virus y demostrar que la telemedicina es el futuro, que Internet es nuestro mejor aliado y que es completamente compatible con la medicina. Y, una vez más, aprovechamos para dar todo nuestro apoyo y agradecimiento a todos los profesionales de la salud que están dándolo todo en estos duros momentos. ¡Gracias! 😀