8 startups del sector healthtech lideradas por mujeres

 

hadeel-ayoub-glove-brightsign (1)

Según Frost & Sullivan, el 90% de las mujeres son las que toman decisiones sobre salud en su núcleo familiar y, además, estas representan el 70% de la fuerza laboral dentro del sector médico. Sin embargo, solo el 4% de los CEO son mujeres.

En este artículo queremos dar visibilidad a algunas de las startups o proyectos liderados por mujeres que usan la última tecnología para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Veremos empresas que han desarrollado soluciones para mejorar la inclusión de personas con necesidades especiales, como el TEA o la discapacidad auditiva, y proyectos Femtech, negocios del área de la tecnología de la salud cuyo objetivo es el bienestar y la salud de las mujeres.

¡Empezamos! 😀

B-wom, fundada por Helena Torras

Comenzamos la lista con una empresa del sector Femtech fundada en España: B-wom. Definida por sus creadores como un "coach para la salud íntima y femenina", esta APP anima a las mujeres a tomar el control de su salud y, a partir de un test sobre hábitos y síntomas, la herramienta ofrece planes personalizados con ejercicios, artículos de expertos y seguimiento de síntomas.

Detrás de B-wom está la emprendedora Helena Torras, CEO y Co-fundadora de la marca, que además de liderar este proyecto es mentora e inversora de diversas startups tecnológicas. Además, lidera la iniciativa #BCNTech4Women con el objetivo de convertir a la ciudad condal en un referente internacional en igualdad de género dentro del sector Tech. Puedes leer más en esta entrevista a Helena Torras en Barcelona Tech City.

B-wom.com | Sigue a Helena Torras: linkedin logo twitter

Elvie, fundada por Tania Boler

"Nuestra misión es mejorar la vida de las mujeres a través de la tecnología". Con esta meta, Elvie se posiciona a nivel internacional como una startup creadora de aparatos tecnológicos innovadores para la mujer, como un revolucionario ejercitador de suelo pélvico o el primer extractor de leche portátil silencioso.

elvie-productos-startup-femtech

La británica Tania Boler trabajó en África y Asia en el equipo de prevención del VIH de la UNESCO antes de convertirse en CEO y Co-fundadora de Elvie junto a Alexander Asseily. A raíz de su maternidad, Boler pudo comprobar la gran necesidad que había de crear tecnología innovadora y empática adaptada a las necesidades de la mujer.

Elvie.com | Sigue a Tania Boler: linkedin logo conviertase-en-referente-oftalmologico-con-una-campana-de-glaucoma-instagram

BrightSign, dirigida por Hadeel Ayoub

Junto a Ed Hill, Ayoub lidera un proyecto para ayudar a personas con discapacidad auditiva mediante la última tecnología. BrightSign usa un guante inteligente y una APP móvil para traducir desde cualquier lenguaje de signos (incluyendo signos personalizados) a más de 30 idiomas y viceversa.

Hadeel Ayoub estudió diseño en su país natal, Arabia Saudí, para después seguir su carrera en la escuela Goldsmith de la Universidad de Londres, donde obtuvo un doctorado en Arte y Tecnología Computacional. Ayoub ha recibido múltiples premios en innovación e inteligencia artificial por el guante BrightSign que ella misma diseñó. 

BrightSignGlove.com | Sigue a Hadeel Ayoub: linkedin logo twitter

My Online Therapy, el proyecto de Elettra Bianchi Dennerlein

My Online Therapy es la primera clínica de psicología 100% virtual, proporcionando a los usuarios un rápido acceso a terapias psicológicas de la mano de profesionales del sector. Tras completar una evaluación gratuita online, la plataforma combina al usuario con la terapia y el profesional más adecuado para su caso.

elettra-bianchi-dennerlein-my-online-therapy

Detrás de esta idea está Elettra Bianchi Dennerlein, CEO y co-fundadora de la empresa. Activista contra el cambio climático y promotora de la salud mental, trabajó como experta en producto y como asesora en Tesla antes de formar My Online Therapy.

MyOnlineTherapy.com | Sigue a Elettra Bianchi Dennerlein: linkedin logo conviertase-en-referente-oftalmologico-con-una-campana-de-glaucoma-instagram

BoostThyroid, fundada por la Dra. Vedrana Högqvist Tabor

Los problemas de tiroides afectan a millones de personas en todo el mundo y son difíciles de diagnosticar con antelación. Con la APP BoostThyroid, los usuarios podrán mantener un control de sus síntomas a lo largo del tiempo, guardar sus pruebas médicas en un lugar seguro y recibir las últimas novedades y hallazgos sobre esta dolencia.

Vedrana, que cuenta con un doctorado en inmunología del cáncer, ha trabajado durante más de quince años en investigación académica y los últimos cinco años en salud digital. Además, da charlas sobre empoderamiento de la salud femenina y en 2018 fue nombrada una de las personas más influyentes en la escena tecnológica nórdica. 

BoostThyroid.com | Sigue a Vedrana Högqvist Tabor: linkedin logo twitter

Magnusmode, fundada por Nadia Hamilton

Magnusmode es una startup canadiense creadora de una revolucionaria APP que ayuda a aquellas personas con dificultades cognitivas a llevar a cabo tareas rutinarias de forma independiente. A través de la gamificación, esta aplicación móvil va guiando al usuario paso a paso a realizar actividades del día a día, como ir en transporte público o cocinar.

elettra-bianchi-dennerlein-my-online-therapy (1)

Detrás de Magnusmode está Nadia Hamilton, una canadiense que se inspiró en las necesidades de su hermano Troy, diagnosticado con TEA y actual embajador de la marca, para contribuir en la creación de una sociedad más inclusiva para las personas con necesidades especiales.

Magnusmode.com | Sigue a Nadia Hamilton: linkedin logo

Endodiag, fundada por Cécile Real

Endodiag es una empresa biotecnológica que tiene como objetivo crear productos y servicios destinados a mejorar el diagnóstico de la endometriosis, un trastorno con muy poca visibilidad y que en muchas ocasiones ni siquiera llega a ser diagnosticado, pero que sin embargo se estima que afecta a un 10% de las mujeres. 

Con más de veinte años de experiencia en el sector, Cécile Real ha dirigido varias startups MedTech como Bioprofile, creadora de implantes ortopédicos. Completó sus estudios en Ingeniería Biomédica y ha ganado premios en innovación y emprendimiento tanto en su país natal, Francia, como en Europa.

Endodiag.com | Sigue a Cécile Real: linkedin logo

Niramai, dirigida por Geetha Manjunath

Niramai es una startup que utiliza el big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado o machine learning para detectar el cáncer de mama en la fase inicial gracias al sistema Thermalytix™. Mientras que la mamografía es útil para pacientes de más de 40 años, su método de detección de cáncer puede usarse en pacientes de todas las edades, es menos invasivo, más fácil de transportar y más económico.

Geetha-Manjunath

Geetha Manjunath cuenta con más de 25 años de experiencia liderando proyectos inovadores dentro del sector de la salud y el transporte, trabajando en Xerox India o Hewlett Packard. Además, formó parte del equipo que diseñó el primer supercomputador comercial en India. 

Niramai.com | Sigue a Geetha Manjunath: linkedin logo twitter 

Si analizamos los ejemplos de este artículo, podemos ver una clara tendencia: las emprendedoras se centran en proyectos cuya misión es combatir enfermedades o dolencias que padecen típicamente las mujeres, mejorar el bienestar en diferentes períodos vitales de la mujer e incluso dar más visibilidad y contribuir a la inclusión de colectivos con necesidades especiales.

Aunque queda mucho camino por recorrer, en los últimos años hemos visto un crecimiento tanto en la inversión como en el número de proyectos liderados por mujeres. Incentivar el emprendimiento en colectivos históricamente silenciados nos permite avanzar hacia una sociedad más justa donde todas las personas puedan disfrutar de una mayor calidad de vida.

Al fin y al cabo, la mejor manera de cambiar y mejorar el sector de la salud es ser parte de él, ¿no te parece?