Salud mental en la era digital: beneficios de la telepsicología

Telepsicología

El uso de la telemedicina se ha convertido en un punto de apoyo de la consulta presencial. Con motivo de la pandemia, una gran mayoría de sectores se vieron obligados a adaptarse a esta crisis sanitaria implementando servicios telemáticos, y del mismo modo sucedió en el sector de la salud. Pero lo que en un principio parecía una solución temporal, a día de hoy es una vía de refuerzo de la consulta tradicional; la telemedicina permite a clínicas y especialistas poder mantener la comunicación con sus pacientes, realizando un seguimiento más preciso de cada caso clínico. En este sentido, la especialidad centrada en la salud mental del paciente es la que más ha podido notar el rendimiento de la telemedicina. Hablamos de la telepsicología y sus beneficios. 

Descubriendo la telepsicología

Cuando hablamos de telepsicología, nos referimos a la atención médica que el psicólogo lleva a cabo a través de canales tecnológicos, como lo son las videoconsultas médicas, el correo electrónico, las redes sociales o la agenda online de Doctoralia, entre otros.

Como profesional o clínica especializada en el ámbito de la salud mental, la telepsicología le servirá como herramienta de apoyo para desarrollar el diagnóstico del paciente, sus consultas y tratamientos, partiendo de una comunicación fluida y un seguimiento completamente personalizado.

Por supuesto, la telepsicología no es un sustituto de la terapia presencial, pero sí se ha convertido en un medio idóneo de refuerzo para aquellos pacientes que no pueden acudir a terapia con tanta asiduidad o que, directamente, necesitan una asistencia médica continua y prolongada. En este caso, la telepsicología brinda varias ventajas, agilizando la gestión del calendario, facilitando la asistencia del paciente a consulta y contribuyendo a que la comunicación entre especialista y paciente sea más cercana, personal y fluida.

Beneficios de la telepsicología

Como comentábamos, la telepsicología se ha convertido en un gran apoyo para los especialistas en salud mental, seguida de varias ventajas:

Atención regular y continuada

La telepsicología ha sido muy útil en estos últimos años de pandemia, pues ha hecho posible que los pacientes continúen con sus sesiones y ha facilitado la gestión de la agenda de especialistas y clínicas que, a través de la consulta online, han podido ajustarse al horario de nuevos pacientes, brindándoles flexibilidad y mayor accesibilidad. 

Además, la telepsicología ha supuesto una ventaja para aquellos pacientes que, debido a problemas geográficos o físicos, se han visto delimitados a acudir a la terapia presencial en ciertas ocasiones.  

Active la Consulta online, la herramienta de telemedicina de Doctoralia

Videoconsultas de calidad y seguras con plataforma de pago online, recetas electrónicas y sincronización con la agenda de citas de Doctoralia.

Más información sobre la Consulta online

Ayuda psicológica inicial

La telepsicología también ha sido la solución para todos aquellos pacientes que sentían inseguridad o vergüenza por asistir a consulta; la pantalla se ha convertido en un escudo para el paciente que, lejos de alejarlo, ha contribuido a la hora de crear un vínculo de cercanía y confianza con su especialista. 

Reducción de gastos

La reducción de gastos es otra de las ventajas que presenta la telepsicología, tanto para usted como especialista como para sus pacientes. Al no tener que contar con un espacio especialmente diseñado para su consulta, reducirá considerablemente los gastos de inversión del espacio físico. Del mismo modo, el paciente se ahorrará los costes de desplazamiento.

Telepsicología

Como clínica o especialista en salud mental, su único desafío a la hora de adaptarse a la consulta digital es:

  • Contar con el control de su centro psicológico a través de Internet, partiendo de una web intuitiva y completa, que facilite la navegación e interacción del usuario con la plataforma y los especialistas.
  • Adaptarse a las distintas herramientas tecnológicas y a esos programas que permitirán la conexión entre especialista y usuario. Lo ideal es que el especialista tenga la capacidad suficiente para ofrecer varias alternativas y que sea el propio paciente el que escoja la opción que le parezca más útil.
  • Le resultará prácticamente imprescindible contar con un software que le permita organizar su agenda de forma rápida y sencilla, agilizar la comunicación con sus pacientes, realizar recetas electrónicas y, en definitiva, digitalizar la gestión total de las consultas.
  • Por supuesto, la telepsicología, como la psicología tradicional, debe ajustarse a las normativas de confidencialidad del paciente. ¿Cómo? A través del uso de plataformas que mantengan cifrada la información y sigan el reglamento vigente de protección de datos del paciente, como así lo hace su perfil en Doctoralia.

La llegada de la era digital ya es un hecho. Por este motivo, la telepsicología se ha convertido en una herramienta infalible para mantener el bienestar de sus consultas de forma inmediata. Es el momento de ampliar y adaptar a los servicios de la psicología a los desafíos de esta nueva época, en la que la telemedicina se presenta como una ventaja cada vez más recurrente y efectiva. eBook gratuito  Guía sobre telemedicina para centros médicos Descargar