feb 9, 2024

Refuerza tu marca personal apoyándote en los medios de comunicación

close up of conference meeting microphones and businessman-3Seguro que has escuchado en numerosas ocasiones que si quieres dar a conocer tu clínica o consultorio, o tu marca personal, debes tener una página web y estar en las redes sociales. Más allá de eso, existen estrategias de comunicación y relaciones públicas, que te ayudarán a ampliar tu visibilidad. Por ejemplo, puedes apoyarte en los medios de comunicación tradicionales para hablar sobre ti, y sobre tu trabajo. 

¿Por qué son importantes los medios de comunicación tradicionales y cómo puedes aparecer en ellos?

Cuando hablamos de medios de comunicación tradicionales, nos referimos a la prensa, la radio, y  la televisión. Aunque casi todos los medios ya han dado el paso al mundo digital y disponen de sus versiones online, sigue teniendo mucho valor aparecer en ellos por la reputación y el prestigio que han alcanzado tras muchos años de trabajo. Además, si un medio decide publicar tu noticia en su versión impresa o comunicarla en sus noticieros de radio o televisión, es muy posible que también lo replique en sus canales digitales, por lo que tu exposición se multiplicará.

A la hora de trabajar nuestras comunicaciones para los medios, deberemos tener en cuenta dos elementos imprescindibles: una buena agenda de periodistas (lo que se conoce como agenda de medios), y algún acontecimiento importante, o una información valiosa y destacable para compartir con ellos.

La agenda de medios es una herramienta clave que recoge la información de los periodistas, el medio de comunicación y la sección en la que trabajan, y sus datos de contacto. 

Elabora una buena base de contactos en los medios

Tu agenda de medios será un documento vivo en el que podrás ir añadiendo tus contactos a medida que afiances tus relaciones con ellos. Este proceso requiere tiempo y paciencia. Para empezar puedes elaborar una lista con los medios de comunicación en los que más te interese aparecer: pueden ser medios de información general, o especializados en un tema o sector, por ejemplo: salud, economía, o negocios. También pueden ser medios con alcance nacional, o bien local. De esta manera, podrás clasificarlos y segmentarlos rápidamente según la información que quieras compartir. 

Cuando sepas cuáles son los medios que más te interesan, busca información sobre los periodistas que trabajan en los mismos. En ocasiones, los medios incluyen datos de contacto en su propia web, pero también puedes llamar a las redacciones para obtener esa información y comenzar a establecer tu relación con los periodistas, o contactar con ellos a través de Linkedin o Twitter.

Tu agenda de periodistas debe contar, por lo menos, con esta información:

  • Nombre y apellidos
  • Cargo (Periodista freelance, redactor, redactor jefe, director…)
  • Medio de comunicación
  • Sección
  • Teléfono 
  • Email
  • Redes sociales del medio y del periodista

 

Comparte tus noticias con los periodistas

La primera premisa para poder aparecer en los medios de comunicación tradicionales es tener una información noticiable que comunicar. Es decir, una información que pueda interesar y llamar la atención de los periodistas, y a la vez ser relevante para su audiencia. Cuando tengas algo noticiable que comunicar, podrás escribir una nota de prensa, y compartirla con los periodistas y medios de la agenda que has creado. 

Importante: Los periodistas reciben decenas de notas de prensa al día. Esto significa que tu nota de prensa tiene que ser suficientemente interesante para que elijan publicarla.

 

Estos son algunos temas sobre los que puedes hablar:

🏅 Hitos alcanzados: Comparte momentos clave en la historia de tu clínica o consultorio, como por ejemplo el aniversario de tu clínica, o la apertura de una nueva sede.

👩‍⚕️ Nuevas incorporaciones: ¿Has incorporado un nuevo Dr. o Dra. al equipo de tu clínica? Puedes dar a conocer el fichaje con una breve descripción de su trayectoria profesional, y unas declaraciones de ambas partes. Anunciar que cuentas con profesionales de primer nivel en tu centro médico te ayudará a aumentar tu prestigio y reputación.

🏥 Nuevos servicios o equipamiento: Comunica los nuevos servicios o tratamientos que ofrezcas en tu consultorio. También puedes anunciar la adquisición de nuevo equipamiento. De esta manera podrás posicionarte como un centro innovador y de referencia, que ofrece los mejores servicios e invierte en tecnología punta para tratar a sus pacientes, y te diferenciarás de tu competencia.

🤝 Colaboraciones, partnerships o servicios a la comunidad: Las alianzas estratégicas te permitirán crear sinergias con otros centros o instituciones, y alcanzar grandes beneficios. Podrás aumentar tu visibilidad y llegar a nuevos pacientes, ofrecer nuevos servicios o productos que añadan valor a tu clínica, y también aumentar tu reputación. Puedes anunciar, por ejemplo, un acuerdo de colaboración con un partner tecnológico para mejorar la tecnología de tu clínica.

Por otro lado, puedes dar a conocer los proyectos o labores de acción social en los que estés involucrado personalmente, o de los que tu clínica o centro médico forme parte. Por ejemplo, puedes hablar sobre colaboraciones con ONGs, o proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en los que participes, y de cuál es el impacto que tiene eso en tus pacientes y en la sociedad. Así te posicionarás de forma muy positiva entre tus pacientes.

🎙️ Participación en congresos, conferencias, o estudios: Comunica tu asistencia a eventos del sector, o de tu especialidad. En estos eventos podrás descubrir las últimas tendencias en ciencia y tecnología, y conocer a otros especialistas con quienes establecer colaboraciones. Si además das alguna charla, o participas en alguna conferencia, podrás compartir tus conocimientos y posicionarte como líder en tu ámbito. 

De la misma manera, puedes compartir los estudios que desarrolles o en los que participes. Destaca las conclusiones o hallazgos más relevantes, y qué aportan a la comunidad médica y a tus pacientes. Esto aumentará tu prestigio.

🏆 Premios y reconocimientos: Difundir tu nominación o victoria en un premio, la entrega de un galardón, o un reconocimiento, te ayudará a ganar visibilidad, aumentar tu reputación, e incluso a atraer nuevos pacientes y a fidelizar los actuales. Por ejemplo, tu nominación o clasificación final en los Doctoralia Awards son argumentos muy interesantes para elaborar un comunicado de prensa.

¿Cómo puedo anunciar mi candidatura o clasificación en los Doctoralia Awards en los medios?

Si estás nominado a los Doctoralia Awards, o has resultado ganador o finalista, ¡enhorabuena! Es una noticia buenísima, y es hora de compartir tu reconocimiento con tus pacientes, y con el resto del mundo. Tu candidatura y tu clasificación final son muy buenas oportunidades para enviar una nota de prensa a los medios. Pero, ¿por dónde empezar?

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En primer lugar, si vas a elaborar un contenido para medios de comunicación, te recomendamos que sigas la regla de las 5W. Se trata de un método para redactar textos informativos de una manera completa y efectiva. En el momento de escribir, responde estas preguntas:

1. ¿Quién? (Who): Ten en cuenta quién es el protagonista de la noticia. En este caso serás tú, o bien uno o varios profesionales de tu centro médico. No te olvides de pensar también en quién quieres que lea tu nota de prensa, háblales a ellos. Por ejemplo, no redactarás igual una comunicación con la intención de que la lean tus pacientes, que una que quieres que lean potenciales inversores.

2. ¿Qué? (What): Explica qué es lo que ha pasado. Si has recibido una nominación por tu trayectoria profesional, y por tu desempeño en Doctoralia, o si has resultado ganador de los premios. Haz énfasis en lo que quieres comunicar, y resalta los detalles más valiosos. Esto le dará más valor a tu candidatura en los premios. Por ejemplo puedes destacar que:

  • Tan solo hay entre 10 y 15 nominados en cada categoría.
  • Únicamente se clasifican 1 ganador y 2 finalistas por especialidad.
  • Son los únicos premios dedicados a la comunidad médica en los que se valora tanto la opinión de los profesionales como la de los pacientes.

3. ¿Cuándo? (When): Saber cuándo ocurre un hecho ayuda a contextualizarlo. En este caso, puedes indicar cuál es la edición que has ganado. Si también has estado nominado o has sido finalista o ganador en otras ocasiones, añádelo. Recibir o estar nominado a un reconocimiento durante varios años consecutivos, pone en valor tu trabajo y tu trayectoria. Ten en cuenta también cuándo vas a enviar la información a los medios: procura que no haya días festivos, ni sucesos muy relevantes que puedan hacer que tu nota de prensa pase desapercibida. Esto último, en muchas ocasiones, es muy difícil de prever.

4. ¿Dónde? (Where): Esta regla se refiere a la ubicación o el contexto específico de lo que quieres comunicar. En este caso, puedes explicar que los Doctoralia Awards son un reconocimiento a nivel nacional, o en cuántas ediciones has participado.

5. ¿Por qué? (Why):  Expón los motivos por los cuáles recibes este premio. Recuerda que es un reconocimiento que tiene en cuenta estos tres criterios:

  • Las opiniones de los pacientes, centradas en los criterios de atención recibida, puntualidad e instalaciones del profesional visitado (contabilizadas desde el inicio del proceso de votación).
  • Los votos de compañeros de especialidad: todos los profesionales de la salud de la plataforma han podido votar a los nominados de su misma especialidad según criterios de profesionalidad, experiencia y trayectoria.
  • La contribución que has realizado a la comunidad de pacientes respondiendo a sus preguntas a través del servicio de “Pregunta al experto”.

Esto ayudará a los periodistas, y a los lectores, a entender mejor la importancia y el valor que tiene este galardón. Por otro lado, puedes explicar tu trayectoria profesional, o las cualidades más destacadas de tu atención, consultorio, y equipo médico, por los cuáles crees que has sido reconocido.

 

Completa tu nota de prensa

Por último, para completar la información que quieres enviar a los medios, es muy importante incluir los siguientes elementos:

  • Un titular atractivo, y dos o tres puntos resumiendo la información. Asegúrate de decir lo más importante de manera breve, para que capte la atención del periodista y quiera seguir leyendo tu nota.
  • La fecha en la que envías la nota
  • Declaraciones de los protagonistas de la nota. En el caso de los premios, puedes añadir una cita en la que expliques lo orgulloso y agradecido que estás de recibir este reconocimiento, y lo que significa para ti. 
  • Imágenes o materiales gráficos que acompañen a la noticia que estás comunicando. En este caso, puedes añadir una foto tuya en alta resolución, o bien una de los profesionales de tu clínica que han participado en los Doctoralia Awards y, si lo deseas, imágenes de tu centro médico. 
  • Información sobre ti, o sobre tu centro médico. Y tus datos de contacto. Esto puedes añadirlo al final de la nota.

¿Qué te han parecido estos consejos? Ponlos en práctica y empieza a compartir los acontecimientos más relevantes de tu consultorio o de tu centro médico con los medios de comunicación.