Entrevista al Dr. Rafael Grossmann: Medicina y nuevas tecnologías

Durante la celebración del Healthio en Barcelona tuvimos la ocasión de hablar con el Doctor Rafael Grossmann, cirujano, educador y futurista en salud, sobre el futuro de la medicina con la entrada de las nuevas tecnologías.

Rafael Grossmann es un cirujano General, de Trauma, especializado en cirugía de emergencias, laparoscópica avanzada y robótica que ejerce actualmente en Maine, Estados Unidos. A lo largo de su carrera, se ha centrado en aprovechar el poder de la tecnología y combinarlo con la medicina para cambiar y mejorar la prestación sanitaria y la educación médica. El Dr. Grossmann es pionero en salud digital, siendo el primer médico en realizar una intervención quirúrgica con GoogleGlass en junio de 2013. Siga todas las novedades del Dr. Rafael Grossmann en su perfil en Twitter o a través de su blog.

 

 


A continuación puede leer la entrevista al Dr. Rafael Grossmann.

¿Cómo ha cambiado la forma de ejercer medicina en los últimos años?

Yo pienso que, en general, la medicina no ha cambiado mucho. Desgraciadamente, seguimos haciendo la misma medicina tradicional, con muchos de sus beneficios pero también, desafortunadamente, con todos sus defectos.

¿Cómo fue la experiencia de ser el primer médico que utilizó las Google Glasses en una operación?

Fue una experiencia bien intuitiva, bien sencilla. Yo utilice, efectivamente, por primera vez lOs Google Glass para hacer un livestreaming de una operación pensando en darles una mejor experiencia a mis estudiantes. Ellos en lugar de estar atrás mío en una operación tratando de ver. Estaban sentados tranquilamente en una sala viendo desde mi perspectiva, desde mi punto de vista, lo que yo estaba haciendo. Y no sólo viéndolo sino conectados en vivo con audio y con vídeo haciéndome preguntas, respondiendo mis preguntas. Pienso que fue algo bien intuitivo, bien simple de hacer y al final, obviamente, como los Google Glass estaban tan de moda y tenían tanta publicidad, aquello se disparó viralmente.

¿Qué beneficios pueden aportar las nuevas tecnologías a la medicina si se extendiera su aplicación?

Casi todas las tecnologías han sido creadas para jugar o para ratos de ocio. Esas tecnologías pienso que si uno las utiliza inteligentemente podrían de verdad transformar la forma en cómo los pacientes, los médicos y el equipo de salud se comunica y se conecta y, de esa manera mejorar el outcome de los pacientes. Mejorar cómo los pacientes al final tienen éxito en su visión de salud o no.


¿Cómo cree que la tecnología va a cambiar la forma de ejercer medicina?

Las tecnologías existen y está de parte nuestra utilizarlas sabiamente. Utilizarlas sabiamente para enseñar a enseñar y enseñar a tratar. Es importante que los médicos estemos de cierta manera en el frente de esta batalla y cambiar el sistema. Pero no solamente en frente sino al lado de los pacientes para juntos, en equipo, cambiar el sistema de salud de una manera que sea mucho más efectivo. Y cambiar el sistema de educación médica de manera que sea más efectivo. Porque si de verdad no atacamos la educación como médicos, como educadores, el futuro va a ser bien negro. La gente joven ya usa esta tecnología para todo. Hay que enseñarlos a utilizar esta tecnología, esta manera de pensar diferente, innovadora. Enseñarles a utilizar eso para el bien del paciente, para mejorar la salud.


¿Quiere conocer la herramienta ideal para deleitar a sus pacientes y rentabilizar su consulta? Clique aquí


Es muy fascinante el tema de la tecnología al servicio de la salud, se van desarrollando nuevas herramientas que pueden ser de gran ayuda, como lo es Agenda de Doctoraliaque permite una óptima gestión de su calendario de citas de forma sencilla, cómoda y rápida, desde un mismo lugar.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus Redes Sociales :)