8 mujeres influyentes en la sanidad española que quizás no conozcas

dia-internacional-mujer

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, hemos querido hacer un repaso por las mujeres más reconocidas en la sanidad española. Mujeres que, en muchos casos, tuvieron que hacer frente a prejuicios y que, a día de hoy, han logrado grandes avances en el campo de la salud.

Antes pero, veamos algunos datos interesantes sobre la presencia de mujeres en la medicina actual 👇

La feminización de la medicina en cifras

La feminización de la profesión médica es una realidad indudable: más de la mitad de los médicos en España son mujeres según el Informe del Sistema Nacional de Estadística. La mujer médico es una realidad cada vez más habitual en hospitales y centros médicos, lo que supone un gran progreso para el sector de la salud.

Los análisis realizados por colegios de médicos y sociedades científicas arrojan una tendencia clara: en 1985 en España las mujeres representaban el 25% del conjunto de los médicos, en cambio, en 2021, representan más del 50% de los médicos españoles. Aún así, la proporción es muy diferente en las diferentes comunidades autónomas, ya hay algunas en las que la tasa de mujeres llega hasta el 70%.

👉 Lee también: 8 startups del sector healthtech lideradas por mujeres

Especialidades con mayor afluencia de mujeres

En cuanto a especialidades, las nueva tendencia está remarcando aún más esta diferencia porcentual entre géneros:

  • Cardiología💓: Es una de las especialidades que históricamente copaban los hombres, pero a día de hoy, el 40% son mujeres, aunque tan solo el 19% de los jefes clínicos son mujeres y solo el 11% de los jefes de servicio son mujeres, según el estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología.
  • Medicina de Familia👨‍👩‍👦: Esta especialidad es sin lugar a duda una de las especialidades más feminizadas según datos publicados por la Sociedad Española de médicos de Familia y Comunidad. En 2015 el 73% de los médicos de atención primaria eran mujeres, aunque señalan que aún tienen problemas para conciliar la vida familiar y laboral según fuentes sindicales. 

mejores-mujeres-medicas

Mujeres más destacadas en la sanidad española

El talento femenino es cada vez más visible en todos los sectores profesionales y, como es obvio, el de la sanidad no queda atrás.

Somos conscientes de que en el siguiente listado podríamos mencionar miles de mujeres en sanidad que están haciendo una excelente labor investigativa, profesional y científica. Aún así, nos hemos centrado en las médicos y especialistas de la salud que vienen a continuación.

Veamos pues quiénes son las 8 mujeres españolas más importantes en el campo de la salud 👇

1. Referente en Oncología

  • Ana Lluch. Catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y Jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Destaca por su labor como Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mamá de la Fundación INCLIVA. Especialmente, cabe mencionar su contribución para identificar y evaluar los marcadores tumorales que sirven como factores pronósticos y predictivos de respuesta en el cáncer de mama.

“Para las pacientes con cáncer de mama significa un valor añadido que seas mujer, ya que el acercamiento es mayor”.

Dr. Ana Lluch • Médica e investigadora en Oncología

2. Especialista en genoma

  • Biola María Javierre Martínez. Jefa de grupo de investigación del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras. La experta genómica ha sido recientemente considerada como una de las quince investigadoras más prometedoras de entre las que reciben las becas de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

biola-maria-javier

3. Hito en el transplante infantil

  • Manuela Camino López. Jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en Hospital infantil Gregorio Marañón. La Dra. Camino es considerada como la primera cirujana en trasplantar con éxito el corazón a un bebé, el cual había nacido con una malformación cardíaca congénita. La singularidad de esta operación, que fue lo que la convirtió en hito histórico, es que era la primera vez en España que el paciente recibía un corazón incompatible con su sangre.

4. Progreso en melanoma

  • Marisol Soengas.  Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido la prestigiosa medalla “Fritz Anders” otorgada por la European Society of Pigment Cell Resarch (Espcr). Este premio fue fruto de sus destacadas contribuciones a la investigación básica y traslacional del melanoma, así como sus avances hacia un mejor tratamiento de este tipo de tumor, que es considerado el más agresivo en el cáncer de piel.

marisol-soengas

5. Experta en salud mental

  • Roser Nadal Alemany. Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Psicología) en 1988, y doctora en Psicología en 1992, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es Profesora Titular de Psicobiología en el Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud y miembro del Institut de Neurociències de la UAB. Su vida académica ha estado vinculada principalmente a la Unidad de Psicobiología de la UAB.  Su investigación se basa en los mecanismos por los que el estrés incrementa la vulnerabilidad a la psicopatología, como la ansiedad o el estrés post-traumático.

6. Líder en el CSIC

  • Rosa Menéndez. Presidenta del CSIC desde 2017, antes ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 2008 y 2009. Su experiencia aborda la gestión de programas, planes y acciones de I+D. Ha sido evaluadora y coordinadora de varios Programas de I+D de la Unión Europea y de gran impacto.
rosa-menendez-csic

7. Referente en Neurología

  • Mercè Boada y Rovira. Especialista en Neurología. Su actividad profesional se ha centrado en enfermedades neurodegenerativas, en particular en la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Fue cofundadora de la Fundación ACE, entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada al diagnóstico, tratamiento, investigación y ayuda a las personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. 

8. Docente incansable

  • Perla Wahnón Benarroch. Catedrática de la ETSI de Telecomunicación, es presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que agrupa a 40.000 investigadores. Es la primera mujer que preside la entidad en sus 17 años de historia. Tiene más de 100 publicaciones indexadas en Revistas Internacionales Científicas de primera línea dentro de su área y numerosas ponencias invitadas en congresos especializados. Durante todos estos años ha creado y dirigido dos grupos de investigación y formado numerosos investigadores postgraduados. 

¡Gana visibilidad y haz que los pacientes te encuentren!

Con el perfil Premium de Doctoralia conseguirás más visibilidad en Internet y podrás mostrar tu disponibilidad a los pacientes para que reserven cita de forma online.  

Saber más
 
Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales 😀