Hablar de la transformación del sector sanitario es algo muy común hoy en día y es que se evidencian una serie de cambios y nuevas rutinas que han aparecido con la extensión del uso de Internet. Pero, ¿cómo debe gestionarse el cambio? ¿Qué debemos tener en cuenta?
Cuando decimos que se están produciendo cambios es porque los pacientes han comenzado a relacionarse de otra forma con la información médica. Internet les ha facilitado el acceso a millones de páginas web donde consultar síntomas, buscar información sobre enfermedades o localizar un especialista cercano a su domicilio. ¿Cómo deben reaccionar los profesionales de la salud a esta situación?
En primer lugar, para ver el alcance y la penetración de Internet en la sociedad y, por ende, en la vida de los pacientes, nos remitimos a un reciente estudio elaborado por la agencia We Are Social y Hootsuite que afirma que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet. De este modo, más de 3.700 millones de personas consultan cada día la red ya sea para informarse o para entretenerse.
Además del total de personas que tienen acceso a la red, si queremos llegar a nuestros pacientes de forma eficaz, necesitaremos saber desde dónde acceden a Internet. El estudio confirma que el 50% de las conexiones se realizan desde dispositivos móviles, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a los datos de 2016. Así, se consolida la tendencia a consultar Internet desde el móvil, hecho que muestra la importancia de tener páginas web responsivas que se adapten a todo tipo de dispositivos para facilitar la navegación a los usuarios.
Con estos datos y con las veces que ha entrado a su consulta un paciente con la respuesta a todos sus síntomas basadas en cosas que ha leído en Internet, no es de extrañar que hablemos de una transformación en el ámbito de la salud. Ante esta situación, es evidente que el médico debe adaptarse a esta nueva realidad y la relación médico-paciente también tiene que evolucionar.
A continuación, le ofrecemos una serie de consejos para interactuar con la nueva generación de pacientes que le resultarán útiles tanto dentro como fuera de la consulta médica.
Así pues, observando los datos sobre el crecimiento del acceso a internet, todo profesional de la salud que quiera obtener visibilidad y estar allí donde le buscan sus pacientes, debería plantearse tener un perfil activo en Doctoralia, tener su propia página web profesional o combinar ambas opciones.
La nueva generación de pacientes le busca por otras vías y prefiere interactuar de otra manera: pedir cita con usted a través de Internet a cualquier hora del día, tener la posibilidad de enviarle un mensaje para hacer una consulta previa a la visita o ver opiniones de personas que ya se han visitado con usted. Adaptar su presencia online a la demanda de los pacientes le ayudará a alcanzar un mayor éxito: pacientes satisfechos que acuden a su consulta por los buenos servicios que ofrece y que están dispuestos a recomendarle.
La doctora Mónica Moro, experta en marketing de la salud aconseja participar, hablar, aportar, compartir y, sobre todo, ser generoso con los conocimientos. Cuanto más de más recibirás, si desea conocer todos sus consejos para establecer un mejor contacto con los pacientes, vea este vídeo.
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