Estos son los resultados del estudio sobre bulos y COVID-19

Fake news en salud y covid-19

2 de cada 3 especialistas médicos han atendido consultas acerca de tratamientos sin evidencia científica para el coronavirus, según el III Estudio Bulos en Salud - COVID-19 realizado por #SaludSinBulos y Doctoralia.

Más de 300 especialistas han respondido a una encuesta online en la que les preguntábamos sobre sus experiencias durante la pandemia en relación a la proliferación de bulos o fake news en época de pandemia.

Conclusiones principales del estudio

La crisis del Covid-19 ha sacudido el sector sanitario. El virus ha generado dudas e incertidumbres que han provocado que la información circule de forma masiva y, en muchas ocasiones, poco contrastada, y que cope gran parte de los espacios y canales informativos y de comunicación.

El 92% de los encuestados cree que esta crisis ha elevado el número de bulos en salud, frente a solo un 8% que piensa lo contrario. Los especialistas atribuyen este incremento de desinformación principalmente a los canales de comunicación online y, y en menor medida, al hecho de que la información que emiten los medios de comunicación (TV, radio, periódicos…) no está contrastada (21%) o es excesiva (15%).

"El 92% de los encuestados cree que esta crisis ha elevado el número de bulos en salud".

WhatsApp se posiciona como el principal canal de difusión de fake news, según los encuestados. Los motivos pueden ser varios:

  • El gran alcance de esta APP entre la población española: según El Economista, WhatsApp cuenta con 30,5 millones de usuarios activos en nuestro país. 
  • La facilidad con la que se puede compartir o reenviar un mensaje.
  • El gran número de grupos que existen. Estos grupos facilitan que estos bulos tengan un gran alcance.
    Según los especialistas encuestados, la mayor parte de los bulos sobre el coronavirus están relacionados con el origen del virus (55%), las vacunas (36%) y los tratamientos para curar la enfermedad (35%).
Esta desinformación generalizada entre los pacientes, así como la falta de medios verificados, convierte a los especialistas en prescriptores de estos recursos. Por esta razón, los profesionales siguen reclamando soluciones para combatir los bulos sobre salud y optimizar el tiempo de consulta, que ahora se utiliza, en gran parte, para rebatir estas falsas informaciones.

Infografía con los principales resultados del estudio

A continuación, le mostramos la infografía con los datos más relevantes extraídos del estudio:ES LG - Infographic Fake News COVID (1)

Extra: 🎁 Descargue el III Estudio sobre Bulos en Salud: especial COVID-19 

¿Quiere ver los resultados completos del estudio? A continuación le dejamos el descargable:

Estudio descargable  III Estudio de Bulos en Salud: especial COVID-19 Descargar

¿Cómo cree que ha afectado Internet a la proliferación de bulos sobre el COVID-19? ¿Cuálal ha sido el bulo más repetido que ha visto en los medios? Si le ha resultado interesante este artículo, ¡compártalo con sus compañeros a través de las redes sociales! 😉