La importancia de los cuidadores de familias en tu consulta

Elderly-woman-supporting-sick-husband-901492684_1258x838

Aunque hoy en día la figura del cuidador/a (en inglés, “caregiver”) en la unidad familiar quizás ya no tiene la importancia que tenía hace unas décadas, esta sigue desempeñando un papel, principalmente por parte de madres o abuelas, muy importante en el bienestar y la dinámica de la familia moderna.  

Y es que en muchas ocasiones, cuando nuestros hijos, nietos, parejas, etc., caen enfermos, esta figura se revela esencial para que la estabilidad familiar y las obligaciones laborales no se resientan y el enfermo pueda estar correctamente cuidado y vigilado. 

Para cualquier especialista, este cuidador/a adquiere entonces una especial relevancia: será a través de él o ella que podrá conocer la información que necesita para tratar al enfermo de la manera más adecuada y, si todo sale bien, fidelizarlo para que siga visitándose en su consulta.

Por esta razón, una de las principales tareas de cualquier especialista médico es saber cómo comunicarse eficazmente con los cuidadores de familias y qué es todo lo que debe tener en cuenta durante estas visitas – no sólo para lograr tratar correctamente al paciente según sus necesidades, sino también para conseguir que su consulta consiga una mayor reputación en el sector médico.

Ahí es donde entran en juego los Planes de Doctoralia para Especialistas, capaces de hacer que esta relación entre el especialista y los cuidadores o pacientes sea mucho más cercana, efectiva y beneficiosa para ambas partes. ¿Quieres descubrir cómo?

🗓️ Recordatorios de cita

Normalmente, los cuidadores de familias son, tal y como hemos dicho previamente, o bien mujeres de avanzada edad o bien mujeres que tienen un cargo laboral y que tienen que compatibilizar su horario de trabajo con el cuidado de las personas que estén a su cargo. Sea como sea, este ritmo de vida conlleva un estrés mental que puede hacer que, en ocasiones, estas cuidadoras se olviden de cosas tan importantes como son las visitas médicas.

Afortunadamente, las tecnologías de hoy en día pueden facilitarnos las cosas en este aspecto, y gracias a Doctoralia y sus recordatorios de cita automáticos se pueden enviar mensajes de texto que ayuden a los cuidadores a mantener un seguimiento efectivo de las citas médicas.

💬 Chat entre el especialista y el paciente/cuidador

Es de vital importancia que, para asegurar que la visita sea lo más ágil posible, el especialista cuente con toda la información necesaria con la suficiente antelación. De este modo, nada más llegar la cuidadora a la consulta se podrán tratar todas las dudas con el especialista y empezar a plantear, si no se ha hecho ya, el tratamiento que se necesita.

Esta conversación se puede llevar a cabo a nivel digital gracias al chat de Doctoralia, una herramienta disponible en los Planes de Doctoralia para Especialistas que permite olvidarse de llamadas para que la atención sea mucho más cercana, cómoda y rápida. Además, también permite estar en contacto directo con el paciente, en caso que sea posible y necesario, sin que la cuidadora tenga que intervenir en el proceso.

es-lg-ebook-cover-fidelizacion-pacientes-fac

Ebook gratuito

Cómo fidelizar a tus pacientes

💻 Herramienta de telemedicina

De todos modos, si lo que queremos como especialistas es facilitar la visita a un paciente que por cualquier razón no puede salir de casa, lo más fácil y adecuado es ofrecerle la posibilidad de realizar una videollamada. De este manera, la cuidadora no necesita desplazarse del domicilio, el paciente puede hablar directamente con el especialista y por ende éste puede hacer una valoración mucho más directa y personal del enfermo.

Una vez más, el software de Doctoralia para especialistas médicos cuenta con una herramienta propia de videoconsultas, que permite acortar las distancias y que, tal y como se ha demostrado, mejora la eficacia notablemente, reduciendo el tiempo dedicado a cada paciente.

Todo eso sin contar también que, si el paciente o la cuidadora pueden hablar con el especialista desde la comodidad de su casa, los retrasos, cancelaciones o absentismo se verán reducidos notablemente.

¿Quieres descubrir todas las ventajas de nuestra herramienta de telemedicina?

Llega a pacientes de todas las partes del planeta, ofréceles tu servicio y experiencia y consigue aumentar el número de citas reservadas en tu consulta con la plataforma de videoconsultas de Doctoralia.

Ventajas de la videoconsulta

⭐ Mejores valoraciones, mejor reputación

La exigencia que puede tener un o una cuidadora de familias a la hora de valorar cómo ha ido la visita con el especialista es muy alta, pues tiene sobre sus hombros la responsabilidad de tomar decisiones informadas y acertadas para el bienestar del paciente. Cada detalle de la consulta cobra relevancia: desde la claridad en la comunicación del especialista hasta la comprensión de los diagnósticos y tratamientos propuestos.

Sin embargo, en ese momento lo que se buscan no son solo respuestas médicas, sino también empatía y apoyo en un proceso que puede ser abrumador. Por eso, el especialista debe tener especial atención en estos casos, sabiendo además que las valoraciones que reciba por parte de los cuidadores afectarán directamente su reputación.

Con Doctoralia se pueden solicitar estas valoraciones de forma automática tras la cita; además, se ha visto probado que, en caso de ser positivas, pueden mejorar mucho la reputación de la consulta.

Hasta un 78% de los pacientes eligen un especialista basándose en las opiniones y valoraciones que leen de otros pacientes en Internet.

Al final, reconocer y valorar el papel vital de los cuidadores de familia en el proceso de atención médica no solo mejora la experiencia de quienes brindan cuidados, sino que también enriquece la calidad de la atención recibida.

Los especialistas médicos desempeñan un rol crucial al establecer una comunicación empática, proporcionando información clara y apoyando tanto al paciente como al cuidador en este viaje compartido, en el que también puede participar Doctoralia con su herramienta para seguir haciendo que la experiencia médica sea más humana.