Conocer la opinión de sus pacientes tras una visita en su consulta médica es tan beneficioso para el especialista como para el paciente. Aprenda a utilizar las herramientas que Internet pone a su alcance y podrá mejorar su reputación online.
La información que nos aportan las opiniones es muy valiosa y, hace años, era difícil de recopilar, pues sin las plataformas que existen hoy en día, era imposible saber qué imagen proyectamos a los pacientes durante la consulta médica.
Por este motivo, un breve cuestionario a sus pacientes tras la visita médica o la opción de que escriban opiniones en su perfil de Doctoralia puede ayudarle a descubrir carencias que no ha podido detectar en su consulta. Sin embargo, pese a esta gran ventaja, muchos profesionales todavía se muestran reacios a la exposición que supone recibir opiniones en Internet. Algunos especialistas prefieren no ofrecer dichas opciones para evitar recibir opiniones negativas que, a su parecer, pueden parecer un daño a su imagen profesional. Aprenda a incentivar a sus pacientes para que publiquen una opinión.
Si bien es cierto que Internet (y las redes sociales en especial) son, en ocasiones, un hervidero de críticas y 'trolls' (usuarios que publican mensajes provocadores con la finalidad de molestar en una comunidad online), servicios como los que vamos a ver en este artículo, le ayudarán a conocer la opinión de sus pacientes y a obtener un 'feedback' sobre sus impresiones tras la visita médica sin ver cómo merma su reputación.
TYPEFORM
A través de esta plataforma puede generar encuestas para enviar a sus pacientes. De forma rápida e intuitiva, podrá crear un cuestionario que le ayudará a conocer la valoración u opinión de los pacientes que se visitaron en su consulta.
Typeform le permite todo tipo de personalización a nivel de diseño. Además, podrá elegir entre diversos tipos de pregunta para sus cuestionarios, combinándolos entre sí, si así lo desea:
Una vez tenga la encuesta hecha, podrá enviar el link a sus pacientes vía email. Posteriormente podrá consultar el apartado de estadísticas donde se verá el resumen de los datos recogidos. Así, de una forma muy visual, podrá obtener los resultados de todas las respuestas que haya obtenido por parte de sus pacientes.
DOCTORALIA
Otra forma de obtener opiniones de sus pacientes es a través de Doctoralia. Gracias a nuestro servicio de recordatorios de cita, los pacientes que reservan cita previa a través de Doctoralia reciben un correo electrónico en el que se le recuerda la próxima visita. Poco después de haber acudido a la consulta, nuestro sistema le envía un correo electrónico al paciente para informarle de que puede dejar su opinión sobre la visita en su perfil de Doctoralia.
Así, otros pacientes que busquen médicos de su especialidad, podrán decidir visitarse con usted gracias a los comentarios. Dar la opción a que los pacientes puedan opinar sobre su experiencia en su consulta médica es una excelente forma de mejorar su reputación online.
El sistema de opiniones de Doctoralia ofrece, entre otras ventajas, que todas las valoraciones que se publican han sido previamente revisadas por nuestro equipo profesional encargado de validar que todos los comentarios (tanto si son positivos como si no lo son) cumplan con la normativa de Doctoralia respecto a la publicación de opiniones.
Por otro lado, usted tendrá la posibilidad de responder a todas las opiniones que le dejen sus pacientes en el perfil, de modo que otros usuarios verán que muestra interés por lo que piensan. Le recomendamos que consulte este vídeo con algunos consejos sobre cómo gestionar las opiniones de su perfil o, si prefiere, este otro sobre cómo gestionar las opiniones negativas.
REDES SOCIALES
A diferencia de las opciones anteriores, las redes sociales, aunque también le permiten responder a las opiniones de pacientes, ofrecen una exposición todavía mayor. Es decir, en el momento que un paciente escribe una opinión en su página o perfil profesional, no va a ser revisado previamente, hecho que puede ocasionar que se encuentre con comentarios que no sean relevantes ni constructivos y todo el círculo de amistades o conocidos que tenga ese paciente verán lo que ha escrito. En estos casos, usted tiene dos opciones: responder la opinión o eliminarla. Sin embargo, la opción de eliminar comentarios no es una práctica recomendada en la gestión de redes sociales.
Desde Doctoralia, siempre recomendamos a los especialistas en salud que potencien las opiniones de su consulta médica ya que, aunque no es posible contentar siempre a todos los usuarios, disponer de variedad de opiniones también aporta credibilidad a dichas valoraciones.
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