5 maneras de promover las opiniones de los pacientes en Internet

escribir una opinión sobre un especialista

En plena era de Internet, ¿quién no ha acudido alguna vez a la red para consultar las valoraciones de un hotel o restaurante antes de realizar una reserva?

Si bien hace años solamente era posible conocer la opinión acerca de un producto o servicio gracias al boca a boca de amigos y familiares, ahora gracias a Internet es posible encontrar valoraciones sobre cualquier producto o servicio. Cada vez más, también, en el área de la salud.

Según un informe de Search Engine Land, el 72% de los pacientes consultan opiniones sobre un centro médico antes de reservar cita, y el 88% confía en las opiniones tanto como en una recomendación personal.

Eso significa que, como especialista, es importante que promuevas las opiniones entre tus pacientes para que aumente tu reputación online y consigas que nuevos pacientes te elijan como su profesional de referencia. Y eso es justo lo que le vamos a compartir en este artículo. Pero antes de empezar, veamos...

¿Por qué son tan importantes las opiniones de los pacientes?

Como decíamos unas líneas más arriba, así como ocurre con la reserva de hoteles o restaurantes, en el sector de la salud los usuarios también se guían por las opiniones de otros pacientes antes de elegir con qué especialista visitarse, ya que eso les aporta confianza y seguridad.

Eso significa que la percepción que los usuarios tengan acerca de su imagen profesional será un factor determinante y hasta decisivo para elegirte finalmente a ti o a otro especialista.

Por este motivo es importante que cuides tu reputación en línea, ya que de ese modo estarás transmitiendo una buena imagen y, además, generarás confianza en los pacientes con lo cual estos te tendrán presente cuando necesiten visitarse con un profesional de su especialidad. 

¿Cómo se consigue eso? A través de las opiniones. A continuación te compartimos 5 consejos que te ayudarán a promoverlas.

¿Cómo promover las opiniones de los pacientes en Internet?

1. Ten hojas informativas acerca de las opiniones en su consulta

Muchos profesionales evitan decir a sus pacientes que pueden dejar una opinión sobre su experiencia en la consulta porque piensan que puede ser contraproducente.

En este sentido, contar con trípticos, carteles o expositores que indiquen de forma visual que formas parte de  Doctoralia como especialista y que los pacientes pueden publicar su opinión después de la visita, hará que estos conozcan esta posibilidad sin necesidad de que tú o tu asistente se lo tengan que comunicar de manera explícita.

2. Crea tu ficha de negocio en Google My Business

Si tienes creada una ficha de su consultorio en Google My Business, los usuarios también podrán encontrarte y dejar opiniones sobre ti para que sean visibles para cualquier persona que esté buscando recomendaciones.

Sin embargo, es importante que sepas que estas opiniones no se pueden eliminar en el caso de que no se ajusten a la realidad, sino que solamente se pueden responder siempre y cuando haya reclamado la ficha de tu consulta.

Si todavía no tienes creada la ficha del consultorio en Google My Business, en este artículo te mostramos cómo hacerlo paso por paso.

3. Envía recordatorios automatizados a los pacientes

Cada vez son más los pacientes que recurren a Doctoralia para reservar cita con un especialista y que posteriormente valoran su experiencia publicando su opinión en nuestra plataforma. 

Esto se debe, en buena parte, a que desde Doctoralia nos esforzamos para brindar a especialistas como tú las mejores herramientas para la promoción de tu consulta. Sin ir más lejos, una de las grandes ventajas de la agenda de Doctoralia es la posibilidad de enviar recordatorios automatizados a los pacientes invitándoles a publicar una opinión su experiencia en la consulta contigo. Todo ello a través de una de las vías de comunicación más amigables: el e-mail y el SMS.

Actualmente, Doctoralia recibe un promedio de 1,100 opiniones por semana, lo que da una cifra superior a las 4,000 opiniones por mes. En lo que llevamos de año, hemos recibido más de 35,000 opiniones positivas y 3,600 negativas. Este es uno de los grandes motivos por los cuales cada vez más usuarios recurren a nuestra plataforma para elegir especialista.

4. Añade el widget de Doctoralia en su página web o redes sociales

Un widget es un pequeño complemento que se añade en un blog o página web para mostrar una información específica. 

Si tienes una página web ¿por qué no añades el widget de Doctoralia para que todos los usuarios que visiten su sitio puedan consultar las opiniones publicadas en su perfil? 

Esto podrás hacerlo desde el apartado de “Edición de perfil” de tu área privada, dentro de la sección “Promoción de mi perfil”, donde podrás elegir entre varias opciones disponibles; entre ellas, el widget de Doctoralia diseñado para mostrar las opiniones que los pacientes han publicado en su perfil. De este modo, estarás aumentando las probabilidades de que un paciente que haya acudido a visitarse contigo, deje su valoración.

5. Apuesta por el e-mail marketing

Te lo decíamos hace un momento: si quieres promover las opiniones entre tus pacientes, ¿por qué no hacerlo a través de una de las vías de contacto más amigables como son el e-mail y los SMS?

Esta es, precisamente, otra de las novedades de la agenda de Doctoralia: las campañas a pacientes, que permiten a especialistas como tú enviar mensajes a aquellos pacientes que elijas informándoles de novedades, promociones, revisiones periódicas y todas aquellas comunicaciones que desees, como por ejemplo, promover las opiniones.

Las campañas a pacientes, disponibles de manera gratuita en todos los Planes de Doctoralia, son además una excelente herramienta de fidelización, ya que te ayudarán a llegar a todos tus pacientes de una forma nada intrusiva, enviándoles aquellas informaciones que considere relevantes para ellos.

 

 

¿Qué te han parecido estas 5 claves para incentivar las opiniones de los pacientes? 

Recuerda que nadie acude a un consultorio médico por placer sino por necesidad, y que cuando un paciente decide visitarse con un especialista es para encontrar soluciones a sus dolencias o malestares.

En este proceso, contar con un especialista que sea empático, profesional y te atienda correctamente, será esencial para brindar al paciente una buena experiencia. Ese grado de satisfacción del paciente se verá reflejado en sus opiniones y, por tanto, en tu reputación online como especialista. Y no olvides que el prestigio construido a través de las opiniones de sus pacientes será un factor de gran relevancia para los miles de usuarios que diariamente están buscando especialista a través de Internet.

Por eso, dar los primeros pasos para promover las opiniones entre tus pacientes será esencial para alcanzar una buena reputación.