Nadie desea que la primera visita de un paciente se convierta también en la última. Por este motivo, fidelizar a sus pacientes debería ser una de las prioridades en su consultorio.
De hecho, fidelizar a un paciente es mucho más económico y efectivo que adquirir uno nuevo. Según un estudio elaborado por Inc., atraer a un nuevo paciente supone un coste entre 5 y 10 veces mayor que fidelizar a uno ya existente.
Cómo fidelizar clientes en el sector salud
La buena noticia es que en el sector de la salud es mucho más fácil lograr que un paciente vuelva a la consulta que los usuarios de otros sectores, ya que mientras una persona puede hacer la compra en varios supermercados, es más difícil que cambie de especialista tan a menudo si está satisfecho con la atención recibida.
Ahora bien, ¿cómo puede fidelizar a sus pacientes de manera sencilla, amigable y sin que eso suponga un gasto desmesurado?
Una de las vías más eficaces para lograrlo son las campañas de e-mail y los SMS automatizados. A continuación, le mostramos 6 razones para comenzar a incluirlos en su estrategia de marketing digital.
A diferencia de las llamadas de teléfono, que interrumpen lo que estamos haciendo y exigen una respuesta inmediata, los e-mails y los SMS no son intrusivos, no resultan molestos y por lo general son mejor aceptados que las llamadas.
Según un estudio realizado por Jobandtalent, el 16% de los españoles utiliza su smartphone para realizar llamadas, el 14% para leer y enviar correos electrónicos mientras que, el 50%, lo hace para mantenerse en contacto con amigos y familiares, por tanto, predomina el uso social por encima de otras necesidades.
En otras regiones del mundo, aunque los porcentajes varían, podemos observar el potencial que tienen los envíos a través de e-mail y SMS. Por ejemplo, en Argentina, el porcentaje de uso de teléfonos móviles para consultar el correo electrónico asciende al 68%, convirtiéndose en el principal uso de los smartphones en el país, así lo afirma el estudio Global Mobile Consumer Survey Argentina 2017 elaborado por Deloitte.
Otra de las grandes ventajas de los e-mails y SMS es que permiten enviar campañas personalizadas compartiendo con los pacientes cualquier tipo de comunicación que consideremos interesante, como por ejemplo: novedades en el consultorio, promociones especiales, descuentos, recordatorios de revisiones periódicas, felicitaciones de cumpleaños o cualquier otra información de valor que pueda ayudar a fidelizarlos.
Todo ello, a través de una de las vías más permisivas, con lo cual, el nivel de respuesta por parte del paciente será mucho más alto en comparación con otros canales.
A diferencia de la publicidad tradicional, donde un solo mensaje llega a todo el público aunque este no sea de su interés, las campañas de e-mail a pacientes permiten la posibilidad de segmentar al público que recibirá cada mensaje, con lo cual, es posible enviar diferentes comunicaciones a los pacientes que usted elija. De este modo, podrá diseñar campañas personalizadas, lo que a su vez le permitirá enviar a cada paciente el mensaje más adecuado para él.
Imagine, por ejemplo, que un especialista en salud dental quiere realizar una promoción que consiste en una revisión gratuita para todos aquellos pacientes que se han visitado en el consultorio durante el último año para detectar posibles afecciones. Gracias a las campañas a pacientes, usted podrá enviar una campaña solamente a esos pacientes más recientes, con lo cual las oportunidades de que éstos regresen a su consultorio aumentarán.
Cuando un paciente no se presenta a una visita médica, esto afecta negativamente al buen funcionamiento de un consultorio.
Cada vez que un paciente deja de acudir a una cita médica supone un desajuste en la agenda del especialista, que no puede realizar una correcta optimización de los recursos humanos y sanitarios disponibles. Además, eso se traduce en una baja de la rentabilidad para el consultorio.
Una de las causas más comunes del ausentismo es el olvido de la cita. Mediante el envío de SMS automatizados, usted podrá enviar mensajes a sus pacientes el día anterior a la consulta para que no olviden la visita. De este modo, podrá reducir el ausentismo hasta en un 65%.
Otra de las ventajas del e-mail y los SMS es que puede utilizarlos para promover las opiniones entre sus pacientes.
Por ejemplo, con el perfil Premium de Doctoralia, puede configurar el envío automatizado de mensajes para que después de cada visita el paciente reciba un aviso invitándole a dejar una opinión en su perfil de Doctoralia. Eso le ayudará a construir una buena reputación en línea y, además, despertará el interés de otros pacientes.
Actualmente, de acuerdo con un estudio elaborado por Doctoralia, el 72% de los pacientes se basan en las opiniones de otros pacientes antes de elegir especialista. Si usted promueve las opiniones de sus pacientes, no solamente podrá obtener información valiosa que le ayude a mejorar la experiencia de los pacientes sino que tendrá más oportunidades de atraer a nuevos pacientes.
De acuerdo a un estudio elaborado por McKinsey, los mensajes de e-mail son hasta 40 veces más efectivos para conectar con los pacientes que otros canales digitales como Facebook, Twitter o LinkedIn.
La clave está en encontrar la plataforma adecuada que le permita llevar a cabo el envío de campañas de e-mail y de SMS automatizados sin que tenga que perder tiempo formándose, creando diseños, entrenando a su personal de gestión o invirtiendo grandes sumas de dinero sin saber cuál va a ser el retorno de la inversión de sus campañas.
En Doctoralia sabemos lo importante que es para los especialistas en salud fidelizar a sus pacientes. Por este motivo, recientemente hemos incorporado entre nuestras funcionalidades el envío de campañas de e-mail y SMS a pacientes; una herramienta totalmente gratuita para todos aquellos profesionales que disfruten de un perfil Premium en la plataforma.
Esta funcionalidad se suma a otras que encajan con las demandas actuales de los pacientes, como la reserva online de cita o la posibilidad de realizar consultas a través de mensajes privados.
¿Quiere conocer cómo comenzar a enviar campañas de e-mail y SMS automatizados a sus pacientes? Complete un formulario y nos pondremos en contacto con usted.
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Aún así, es importante tener presente que en el marketing, como en todas las grandes cosas de la vida, nada ocurre de la noche a la mañana y que el éxito de sus acciones depende de sus objetivos así como del esfuerzo que invierta en ellas.
Si aprovecha correctamente el potencial de esta herramienta de marketing, las campañas de e-mail a pacientes y el envío de mensajes automatizados se convertirán en uno de sus mejores aliados para tener pacientes felices y satisfechos que le sean leales y al mismo tiempo atraigan nuevos pacientes. Y eso, sin duda, marcará la diferencia en su consultorio.
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