"La reserva online de cita solo tiene ventajas"
En Barcelona encontramos a la Dra. Rosa Maria Prat, podóloga en la Clínica Sardenya y en su consulta privada. Se registró en Doctoralia hace 6 años y, desde sus inicios hasta hoy, ha experimentado cómo los resultados de su perfil han ido mejorando gracias a su participación en las secciones Pregunta al Experto y atendiendo a todas las opiniones que dejan sus pacientes en su perfil.
La Dra. Prat es un claro ejemplo de cómo gestionar las opiniones de pacientes y de cómo ayudando a otros pacientes que buscan consejo u orientación, se puede ganar más visibilidad. Además, activando la reserva online de cita ha logrado mejorar la gestión de su consulta y facilitar el acceso al servicio por parte de sus pacientes. No se pierda la entrevista que hemos preparado para conocer las claves de su éxito en Doctoralia.
¿Usted es miembro de Doctoralia desde el año 2013. ¿Cuáles fueron los motivos que la llevaron a abrirse un perfil?
Los motivos fueron variados, pero la verdad es que la impulsora de que entrara en Doctoralia fue mi hija mayor. En ese momento estudiaba Marketing y Comercio Internacional en ESCI y me insistió mucho para que lo hiciese. Insistió durante todo el mes de junio para que me diese de alta, así que la "culpable" fue ella.
Existen otras plataformas que conectan médicos y pacientes, ¿por qué eligió Doctoralia?
Estuve mirando otras plataformas, no lo niego, pero tanto mi hija como yo opinamos en su momento que Doctoralia era la que más nos gustaba por formato, facilidad de búsqueda, etc.
Una vez registrada en Doctoralia, ¿cuáles fueron sus primeras impresiones como usuaria?
Durante un tiempo me mostré algo escéptica, ya que no parecía que hubiese mucho movimiento. La verdad es que yo tampoco colaboraba mucho, no interactuaba con la plataforma. No sé si por falta de fe o por qué era. Pero pasados unos tres o cuatro meses empecé a pensar que debía actuar de manera diferente si quería sacarle rendimiento a mi apuesta por vosotros. Al empezar a interactuar, también empecé a ver más respuestas positivas.
¿Qué pasos ha seguido para llegar a tener éxito en Doctoralia?
En primer lugar, responder a todas las preguntas que me llegan relacionadas con mi especialidad. Respondiendo siempre de manera lo más llana posible para que todo el mundo pueda entenderlo aunque no pertenezca al mundo sanitario. También respondiendo a los pacientes que tienen la amabilidad de dedicar parte de su tiempo en dejar una opinión sobre mí. Es algo que me parece muy loable y de agradecer. También me ofrecisteis la posibilidad de colaborar con un artículo sobre la fascitis plantar, cosa que hice sin dudar, ya que es una patología aún bastante desconocida por el público en general. En definitiva, colaborando en todo lo que he podido o se me ha propuesto desde la plataforma.
¿Cómo valora el servicio de la Reserva Online de cita? ¿Ha notado mejoras en cuanto a la gestión de pacientes?
La reserva de citas me ha hecho la vida más fácil y también a los pacientes, ya que pueden escoger la hora que más les convenga al ver todas las horas disponibles de manera muy clara e incluso cambiar la cita en caso de necesidad. Yo solo le veo ventajas.
¿Respecto al apartado de opiniones de Doctoralia, vemos que usted da respuesta a todas las opiniones que le dejan sus pacientes. ¿Qué cree que le aporta esta sección?
Siempre contesto las opiniones de mis pacientes. Creo que se lo merecen ya que han dedicado un tiempo precioso a plasmar la opinión que les he merecido. La verdad es que es una manera de ver qué puedo mejorar para poder dar un mejor servicio. Además, y eso es una impresión mía, nos recuerda a los sanitarios que tratamos con personas además de con enfermedades y que, a veces, hemos de ser mucho más humanos.
¿Qué recomendación daría a otros especialistas para gestionar las opiniones?
Con toda sinceridad, no sé qué decir. Sé que otros profesionales piden a sus pacientes que les dejen una opinión. Yo no he pedido nunca a ningún paciente que deje una opinión sobre mí. No me gusta imponer las cosas a nadie. Si la han dejado es porque han pensado que debían hacerlo.
En retrospectiva, ¿cómo valora la utilidad del servicio que le ofrece Doctoralia? ¿Qué le ha aportado desde que es miembro?
Para mí ha sido una experiencia muy positiva. A parte de aportarme pacientes nuevos o facilitar a mis pacientes el poder escoger la hora más conveniente para ellos, me ha dado la opción de poder interactuar con otros que necesitaban o pedían consejo, la cual cosa me ha enriquecido mucho como persona.
Todavía hay muchos especialistas que no encuentran la necesidad de estar en Internet. ¿Les recomendaría hacerse un perfil en Doctoralia?
Sin dudarlo. No puedo dar más razones que las que ya he dado. Para mí, como ya he dicho, ha sido y sigue siendo una experiencia positiva..
¿Qué consejos le daría a los especialistas que están comenzando a utilizar el servicio? ¿A qué deberían prestar atención?
Mi consejo es claro, que interactúen con la plataforma todo lo que puedan y que contesten a todas las preguntas que les lleguen de forma clara, sencilla y, sobre todo, con honestidad.
¿Quiere saber más sobre el servicio de Doctoralia? Entre aquí y le contactaremos.
Para sacarle el máximo partido a su perfil de Doctorialia, lea este artículo en donde le damos valiosos consejos para aumentar las posibilidades de convertir una visita a su perfil en un paciente para su consulta.
Soy periodista y estoy especializada en marketing digital médico en Doctoralia. Soy una apasionada del lenguaje y la comunicación, por lo que me encanta mi trabajo en Doctoralia. Mi día a día me permite crear contenidos para mejorar la experiencia de la salud en el entorno digital, y si usted también quiere formar parte de esta transformación de la salud, ¡este blog es para usted!