Las enfermedades más buscadas en 2020 en Doctoralia

mujer-en-casa-salud-mental (1)

Un año más, nos hacemos eco de cuáles han sido las dolencias más buscadas en los últimos meses en nuestro portal. ¿Quiere ver la lista de las 10 enfermedades más buscadas en 2020? ¿Sigue esta tendencia en los primeros meses del 2021 ¡Siga leyendo para descubrirlo!

Las más buscadas: las enfermedades de transmisión sexual y los trastornos mentales

La Infección por VIH se posiciona como la enfermedad más consultada por los españoles durante el 2020 en Doctoralia. Así mismo, el Virus del Papiloma Humano o VPH ocupa el cuarto puesto de la lista. Parece que las enfermedades relacionadas con el ámbito sexual han cobrado más protagonismo este año, una muestra más de que Doctoralia es uno de los canales más usados por los pacientes para hacer consultas a especialistas médicos de forma anónima y segura

“Doctoralia es uno de los canales más usados por los pacientes para hacer consultas a especialistas médicos de forma anónima y segura”.

Los trastornos mentales siguen copando el ranking de consultas en la plataforma, ocupando 3 de los 10 primeros lugares. En los últimos años, los datos de Doctoralia han reflejado un creciente interés por estas patologías, cuya incidencia también va en aumento según la OMS. En el 2020 y a consecuencia de la pandemia, el crecimiento ha sido aún mayor. 

Este aumento del interés de los pacientes por la salud mental es todavía más significativo en comparación con los resultados del primer ranking realizado por Doctoralia en 2014, en el que no aparecía ninguno de estos trastornos. Este año, el Trastorno de Ansiedad, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y las Adicciones ocupan el tercer, noveno y décimo puesto, respectivamente.

f3af756a08f7f146f687a270e46d5995-1

Mª Consuelo Vilasánchez Muñoz

PSICÓLOGA · VIGO

"Con la pandemia y el confinamiento, estos trastornos aumentan, ya que hay opciones restringidas para canalizar las emociones y son, por tanto, otra fuente de ansiedad y estrés".

La COVID-19 y la sobreinformación de salud en Internet

Pese a que la Covid-19 fue la protagonista del año y se situó en lo alto del ranking de búsquedas de Google, esta enfermedad no llegó a entrar en el Top 10 de enfermedades más consultadas en Doctoralia. Ambas plataformas coinciden en reflejar un gran pico de consultas en relación al Coronavirus entre los meses de marzo y mayo, coincidiendo también con los principales meses de mayor número de casos de la enfermedad en España, y un descenso del interés por la enfermedad con el fin del confinamiento. Finalmente, estas búsquedas presentaron un leve repunte durante el mes de agosto, debido a los rebrotes que surgieron en plena época estival.

En esta gráfica, sacada del Google Trends, se muestra la evolución que sufrió la búsqueda del término "covid-19" a lo largo del 2020:

covid-google-trends-busqueda

En palabras de Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia, "La red puede ser de mucha utilidad para resolver nuestras dudas en momentos de incertidumbre como los que vivimos con la pandemia, pero es un arma de doble filo, porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada. Esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen, y realizar autodiagnósticos. Lo que, además, puede derivar en la automedicación y conllevar problemas todavía mayores [...] Doctoralia ofrece el valor de una información veraz y fiable, ya que son los propios médicos los encargados de aclarar las dudas a los pacientes".

Precisamente para evitar la propagación de bulos en salud, Doctoralia colabora desde hace años con  #SaludSinBulos para combatir la información falsa sobre salud que circula en Internet. A principios del 2021, lanzamos junto a esta iniciativa un curso online gratuito para profesionales médicos con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

CURSO GRATUITO CON CERTIFICADO  Las claves para combatir los bulos de salud Más información

Top 10 de enfermedades más buscadas en Doctoralia en el último año

Estas son las enfermedades más buscadas por los pacientes en el 2020:

ES-LG-Enfermedades-mas-buscadas-2020

¿Sigue la tendencia en el primer trimestre del 2021?

Durante los tres primeros meses del 2021, Infección por VIH y Helycobacter pylori siguen ocupando las dos primeras posiciones. El virus del papiloma humano (VPH) pasa de la cuarta a la tercera posición. Además, entran en el ranking menopausia (posición 8) y trastornos alimenticios (posición 9).

Todo parece indicar que el nuevo año sigue la misma tendencia que el anterior, con las enfermedades de transmisión sexual y los trastornos mentales copando gran parte de esta lista de enfermedades más buscadas por los pacientes que visitan Doctoralia.

 

Recuerde que con Doctoralia puede contribuir a que los pacientes resuelvan sus dudas de salud de forma segura y con información contrastada por especialistas médicos como usted. Si cuenta con un perfil básico de Doctoralia, puede empezar a responder preguntas sobre su especialidad en Pregunta al experto

Regístrese en nuestro portal para responder dudas de pacientes en Pregunta al experto

Con el perfil básico y gratuito de Doctoralia también podrá aumentar su visibilidad online, recibir opiniones de pacientes y acceder a estadísticas básicas sobre su perfil.

Quiero registrarme como especialista

Puede acceder a la nota de prensa completa sobre esta noticia en la sección Doctoralia Press.