nov 15, 2023

Cómo crear una página de Facebook para comunicarte con los pacientes

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Antes de continuar con este artículo, nos gustaría aclarar primero un punto fundamental: Meta (o Facebook) puede tener otras funciones para tu práctica médica que no sean sólo las inherentes a la promoción y marketing médico. De hecho, también puede resultar muy útil para mejorar la comunicación con los pacientes y proporcionar información importante sin perder tiempo.

La página oficial de Facebook: un canal de comunicación eficaz para tu práctica médica

En los últimos años, está surgiendo cada vez más la tendencia de crear canales innovadores para optimizar la relación médico-paciente, incluso en el sector sanitario. Nos referimos en particular al uso  de un conjunto de herramientas que sirven para informar al paciente  y presentarle todos los servicios y capacidades de nuestra práctica.

Estos canales son, por ejemplo, YouTube, Instagram, TikTok y, por supuesto, Facebook . Esta última plataforma, por su naturaleza y uso, se encuentra entre las más sencillas y eficaces para informar al paciente. 

Facebook es la red social más popular del mundo.

Actualmente, Meta (o Facebook) cuenta con más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo. Y su audiencia principal ronda entre los 25 a los 45 años. Es decir, un público que estará buscando servicios médicos. 

Beneficios de usar Facebook para consultas médicas

Los beneficios que ofrece Facebook frente a otros canales digitales son muchos, entre ellos:

  • El hecho de que sea una plataforma que esté perfectamente integrada o se pueda integrar con otras (YouTube, Instagram, sitios web, etc.)
  • La posibilidad de insertar contenido textual, fotográfico y de video dentro del mismo. 
  • La gran base de usuarios: muchos de tus pacientes seguramente ya lo utilizan desde hace algún tiempo , por lo que ya los encontrarás allí.

Por ejemplo, nuestra agenda en línea incluye un widget que te permite conectar tu calendario a plataformas de redes sociales como Facebook. Esto proporciona a los pacientes una forma sencilla de encontrarte a través de tu contenido en redes sociales y agendar citas directamente contigo. Esta integración no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también aumenta significativamente las posibilidades de concretar una cita.

Una aclaración importante en la página de Facebook de tu consulta

Una objeción típica de muchos especialistas sobre el uso de Facebook en un entorno profesional es: "No quiero que los pacientes tengan acceso a mis cuentas sociales". Esto es comprensible en muchos aspectos, principalmente en el de separar el tiempo libre y la vida del trabajo.

Sin embargo, esto no ocurrirá ya que:

  • No estarás utilizando tu perfil personal, sino una nueva página oficial de Facebook de tu consulta (o, si ya la tienes pero nunca la has cuidado, finalmente empezarás a usarla).
  • Tu perfil personal y tu página de la consulta no deben estar vinculados entre sí: de esta manera, tus pacientes nunca irán a tu perfil personal si no lo deseas.
  • El uso de tu página oficial de Facebook es obviamente diferente al de tu perfil personal: el primero debe usarse única y exclusivamente para contenidos e información relacionados con tu trabajo, mientras que el segundo lo puedes utilizar para tu uso personal, a tu entera discreción.

 

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Tu página de Facebook: qué información insertar y cómo hacerlo

Vayamos al corazón de este artículo con la información principal y el contenido que debes incluir en tu página:

  • Foto de perfil y portada
  • Información esencial para el paciente
  • Botón principal
  • Contenido relevante

A continuación veremos cómo insertarlos y optimizarlos, paso a paso. Pero antes que nada una pregunta: ¿ya tienes tu página? Si ya tienes una, puedes saltarte el siguiente párrafo; de lo contrario, ¡échale un vistazo para descubrir cómo comenzar esta nueva aventura social!

Cómo crear tu página de consulta en Facebook en 4 pasos

  1. Primero, conéctate a Facebook desde tu ordenador e inicia sesión en tu cuenta personal: esta última será el "administrador" de tu página (a través de tus acciones, obviamente).
  2. En el lado izquierdo, haz clic en Páginas y elige la opción: “Crear una nueva página”.
  3. En Tus páginas y perfiles, haz clic en Crear nueva página.
  4. Escribe el nombre de la página e indica la Categoría.
  5. Haz clic en Crear página.
  6. En este punto, puedes agregar tu foto de perfil y tu foto de portada.

La página estará en línea y visible. Naturalmente, al igual que ocurre con los perfiles personales, también en este caso podrás volver a la página más tarde y modificarla según tus necesidades.

La información en la página de Facebook de tu consulta

Nombre

A la hora de elegir tu nombre, obviamente deberás introducir el tuyo o el de tu consulta o clínica.

También podría ser una buena idea incluir, dentro del nombre de tu página de Facebook, la zona o ubicación en la que realizas tu negocio: quizás no parece importante, pero en realidad, al hacerlo, será aún más fácil encontrarte para los pacientes que te buscan. 

Categoría y descripción

En “Categoría”, debes agregar la opción: “Servicio Médico” , que también permitirá que Facebook reconozca el contenido que publicas.

En cuanto a la descripción tienes más libertad pero sobre todo es importante que sea concisa y que describa brevemente tu actividad, resumiendo las características de tu consulta y trabajo. Sumado a esto, recuerda brindar toda la información que tus pacientes, actuales o potenciales, más necesitan.

Información de contacto

Para hacer esto, deberás buscar la función: “Editar información de la página”. En este punto: 

  • Ingresa tu nombre de usuario, que debe ser el mismo que el nombre de tu página.
  • Agrega tu información de contacto: número de teléfono, dirección de correo electrónico, enlace a tu sitio web (si tienes uno) y dirección de la consulta.
  • Indica el horario de apertura.

Además, también puedes insertar un apartado con las “Preguntas más frecuentes” y las respuestas relacionadas: ¿Cuántas veces te llama un paciente para pedirte la misma información que ya has proporcionado a decenas de otros pacientes en la misma semana?  De esta manera, puedes reducir la cantidad de preguntas de los pacientes proporcionándoles mucha información en tu página.

Configura el "botón principal" en tu página

También te recordamos que puedes utilizar tu página de Facebook para redirigir a los usuarios a otras páginas sobre ti o para permitir que los pacientes realicen otras acciones e interactúen con la página. 

Muchos de tus colegas, por ejemplo, utilizan esta funcionalidad para permitir a sus pacientes visitar su perfil en Doctoralia (donde podrán encontrar aún más información sobre la consulta y los servicios que ofrecen y, en el caso de los profesionales que utilizan un plan de Doctoralia, también la posibilidad de reservar su visita online con tan sólo unos clics). 

Para hacer esto, simplemente sigue estos sencillos pasos: 

  • Haz clic en "Agregar botón" (deberías encontrar esta opción a tu derecha).
  • Abre el menú con todas las opciones para personalizar el botón con lo que te gustaría mostrar a los pacientes (y sobre todo, con lo que te gustaría que hicieran: por ejemplo, puedes pedirles que reserven una visita, quizás usando Doctoralia o tu sitio web, o para enviar un mensaje, etc.).
  • Elige la opción y confirma: en realidad hay muchas pero solo puedes seleccionar una, así que evalúa cuidadosamente la que mejor se adapta a tus necesidades .

Imágenes y contenidos de tu página oficial de Facebook

En cuanto a las imágenes de perfil y portada, puedes optar por mostrar el logotipo de tu consulta, si lo tienes, o una foto (tuya, de tu personal, de las instalaciones). Lo importante es que sean imágenes con buena resolución y representativas de tu trabajo. 

Los contenidos a publicar pueden ser variados, por ejemplo puedes proporcionar comunicaciones sobre novedades de tu consulta, o para educar a tus pacientes sobre temas médico-científicos con contenido relevante (por ejemplo , un artículo). 

Las ventajas de una buena comunicación social con los pacientes

Probablemente ya seas plenamente consciente de los beneficios que te ofrece una simple página de Facebook, pero si quisiéramos expresarlos brevemente, los principales serían:

  • Es más fácil para los pacientes encontrarte en la web.
  • Menos pérdida de tiempo: quienes te buscan pueden descubrir mucha información, novedades importantes y pueden reservar directamente desde la página, sin tener que preguntarte a ti ni a tus colaboradores por teléfono.
  • La posibilidad de ofrecer un servicio útil a tus clientes.
  • Educar e informar a los usuarios sobre temas que les interesan.

Todo esto, para una parte de tu trabajo que requiere poco tiempo y, francamente, puede resultar incluso placentera y divertida incluso como un breve "descanso" de la rutina diaria.