Cómo conseguir más reservas gracias a los servicios que ofreces

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Cada vez más pacientes reservan sus citas médicas por Internet.

El último estudio a nivel global sobre tendencias en la reserva online de cita en el sector de la salud muestra como el 67% de los pacientes ya prefiere reservar online sus visitas. Y la tendencia va en aumento.

Pero aún hay más: si bien tiempo atrás los pacientes reservaban cita buscando por especialidad, ahora cada vez es más común reservar una cita directamente a través del servicio que necesitan.

Sin ir más lejos, en España, el número de reservas de cita por servicio realizadas a través de Doctoralia ha aumentado en un 78% en el último año con respecto al año anterior.

Eso significa que, como especialista, es importante que tengas visible en tu perfil los servicios que ofreces y que además te asegures de que estos son reservables.

¿Por qué? Porque así aparecerás antes en los resultados de búsqueda de Doctoralia cada vez que un paciente busque uno de los servicios que ofreces, aumentando así las probabilidades de que reserven una cita para visitarse en tu consulta.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los servicios: cuándo los usan los pacientes, por qué son importantes y cómo conseguir más reservas configurando tus servicios en 3 pasos. ¿Nos acompañas?

Qué son los servicios y cuándo los usan los pacientes para reservar cita

Podemos definir los servicios como aquellos procedimientos, exámenes o tratamientos relacionados con la salud proporcionados por especialistas y que engloban actividades que incluyen el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, promoción de la salud, atención de urgencia, cirugía, terapia, asesoramiento y seguimiento médico.

Y como te contábamos anteriormente, cada vez son más los pacientes que reservan una cita directamente por el servicio que necesitan, sobre todo cuando se presenta una de las siguientes situaciones:

  • 1. Aparece un dolor inesperado, como por ejemplo "extracción de las muelas del juicio".
  • 2. Son servicios populares o conocidos que llegan al paciente generalmente por recomendación, como por ejemplo "tratamiento de ácido hialurónico".
  • 3. Son procedimientos prescritos por un especialista y que, de no ser así, tendrían un largo tiempo de espera (como es el caso del servicio de "ecografía ginecológica").
  • 4. Miedo y ansiedad repentina cuando el paciente encuentra algo que no espera y no entiende, como puede ser el caso de un lunar que aparece de repente o que cambia de forma de un día para otro y que necesita revisión (por ejemplo, el servicio de "dermatoscopia").

Es por todo ello que, al añadir a tu perfil los servicios estarás ayudando a los pacientes a entender mejor qué ofreces y si se ajusta a lo que necesitan, pero también estarás ofreciendo una mayor transparencia profesional y brindándoles una mejor experiencia.

Como resultado, cada vez que un paciente realice la búsqueda del servicio, no solo aparecerás en los resultados sino que podrán consultar todos los detalles sobre ti y tus servicios, teniendo así más probabilidades de que te elijan.

3 pasos para conseguir más reservas de cita gracias a los servicios

Ahora que ya sabes por qué es tan importante añadir los servicios a tu perfil, veamos cómo puedes configurarlos correctamente para conseguir más reservas. 

1. Añade los servicios a tu agenda

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El primer paso y el más importante es definir qué servicios de los que ofreces quieres que sean visibles y reservables para los pacientes.

Piensa cuáles de los servicios quieres priorizar, ya que si añades demasiados servicios el paciente tendrá más dificultades para tomar una decisión. Nuestro consejo es que añadas todos los servicios que ofreces pero te asegures de hacer reservables los 4 principales.

Una vez hayas hecho este ejercicio, añádelos a tu perfil. Para ello solo tienes que hacer clic en el apartado de "Ajustes" de tu agenda y seleccionar la opción "Servicios". Una vez ahí podrás añadir todos los servicios que quieras así como editarlos.

Nuestra recomendación es que asocies al menos una agenda a cada servicio y te asegures de definir la duración y precio del mismo para que los pacientes tengan toda la información a su alcance.

Por último, activa el interruptor de “Mostrar en Doctoralia” para que posteriormente puedas hacer ese servicio reservable, y haz clic en “Guardar cambios” para que el servicio quede añadido.

💡Si necesitas ayuda para añadir tus servicios, en esta guía te contamos cómo hacerlo paso a paso.

 

2. Define los precios para tus servicios

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Tener los servicios que ofreces con su precio es uno de los factores más importantes para que el paciente reserve cita. Y es que añadir el coste de cada servicio puede suponer un valor diferencial, ya que los pacientes son más propensos a reservar un servicio si conocen por adelantado el coste del mismo.

Además, influye directamente en el algoritmo de posicionamiento en los listados de Doctoralia.

Nuestra recomendación es que en la medida de lo posible añadas precios para todos aquellos servicios donde te interese conseguir más reservas.

Si te preguntas cómo puedes definir tu estrategia de precios, a continuación te compartimos algunas sugerencias que pueden ayudarte:

  • Precios basados en el mercado

Investiga los precios medios de otros profesionales de tu especialidad en tu zona. Alinear tus precios con los del mercado puede ayudarte a ser más competitivo y atractivo para los pacientes. 

  • Precios Premium

Si ofreces servicios de alta calidad o te especializas en un servicio que tiene una alta demanda, puedes considerar fijar precios más elevados que reflejen ese nivel superior de servicio y de experiencia para aquellos pacientes que estén dispuestos a pagar por ese valor diferencial.

  • Precios de valor añadido

En lugar de competir únicamente en precio, puedes enfocarte en ofrecer un valor agregado a tus pacientes, como tiempos de espera reducidos, atención personalizada o acceso rápido a resultados de pruebas y justificar tu precio a la calidad del servicio más estos beneficios adicionales.

  • Descuentos para pacientes recurrentes

También puedes ofrecer descuentos o programas de fidelización para aquellos pacientes que reservan de manera regular un cierto servicio. Por ejemplo, puedes usar la herramienta “Bonos” incluida en todos nuestros planes para crear este tipo de ventajas competitivas. 

  • Tarifas escalonadas

Considera establecer tarifas escalonadas basadas en la complejidad o duración de la consulta o el servicio. Esto puede reflejar la variedad de servicios que ofreces y permitir a los pacientes elegir según sus necesidades y presupuesto.

  • Consulta inicial gratuita

Ofrecer una consulta inicial gratuita puede ser una estrategia para atraer a nuevos pacientes y permitirles conocer tus servicios antes de comprometerse a pagar por un tratamiento completo.

  • Seguro médico privado

Por último, si aceptas seguros médicos, asegúrate de añadir esta información a tu perfil para que los pacientes de aseguradoras sepan si un tratamiento en particular está incluido o no en su seguro médico y cuáles son tus tarifas de copago si es necesario.

Una vez que hayas añadido los diferentes servicios a tu perfil junto con el coste de los mismos, ya podemos pasar al último paso: hacer los servicios reservables para los pacientes.

 

3. Haz los servicios reservables

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Habilitar la reserva online de cita para tus diferentes servicios te permitirá mejorar tu posicionamiento, ya que aquellos especialistas que habilitan esta opción aparecen antes en los resultados de búsqueda al estar ofreciendo una mejor experiencia a los pacientes.

Para hacer tus servicios reservables, solo tienes que ir a la sección de “Servicios” que encontrarás dentro del icono de “Ajustes”. Allí automáticamente verás todos los servicios que tienes añadidos.

Dirígete a la columna de “Reserva online” para ver si la reserva online está activa o inactiva. En el caso de que aparezca inactiva o en blanco, solo tienes que hacer clic para activarla.

Cómo hacer reservables tus servicios paso a paso

Añadir a tu perfil los servicios que ofreces y hacerlos reservables te llevará tan solo unos minutos y los resultados se reflejan al momento. En esta guía te contamos cómo añadir y configurar tus servicios en Doctoralia paso a paso.

Leer la guía

 

Como hemos visto a lo largo de este artículo, el aumento de las reservas de cita online realizadas directamente por servicio es un claro indicador de la importancia de contar con estos datos en tu perfil de Doctoralia.

Esta práctica no solo mejora la transparencia y facilita la toma de decisiones a los pacientes, sino que también aumenta tu visibilidad online, optimiza la eficiencia en la atención médica y sobre todo te permite conseguir nuevas reservas de cita.

Así que ahora que ya has visto lo importante de añadir servicios, configurarlos y hacerlos reservables para los pacientes, es el momento de pasar a la acción. Los pacientes lo agradecerán, y tu consulta también.