El éxito de un tratamiento de salud no se basa solo en la elección del profesional adecuado si no que también tiene en cuenta la motivación del paciente para seguir las indicaciones. Una herramienta muy útil para apoyar la relación médico-paciente y fortalecer el compromiso con el tratamiento es modificar la forma de comunicarnos con los pacientes aplicando técnicas del llamado "lenguaje de cambio".
Un diálogo motivacional en la comunicación con el paciente
Muchos especialistas se encuentran con pacientes que, a menudo, afirman querer iniciar un tratamiento pero se dicen a sí mismos: "Quiero empezar, pero no puedo" o "¿Por qué no tengo fuerza de voluntad?".
Muchas personas sufren "dilación", también conocida como "procrastinación", es decir, el aplazamiento patológico de las tareas importantes y tienen dificultades para mantener la (auto) motivación. En cambio, otras personas tienen dificultades para motivarse si los beneficios no son a corto plazo, es decir, si hay que invertir esfuerzo en algo que no trae beneficios inmediatos, es más probable que fracasen en la consecución de su objetivo.
Los problemas anteriores también pueden aplicarse a pacientes que están bajo algún tratamiento médico. En ocasiones, aunque el diagnóstico sea el correcto y se aplique el mejor tratamiento, no resultará efectivo si el paciente no sigue las recomendaciones e indicaciones del especialista. Muchos problemas de salud requieren de cambios en los hábitos y estilo de vida, por lo que se trata de cambios permanentes, como mantener una alimentación saludable o realizar más actividad física.
Ante estas situaciones, los especialistas de la salud se encuentran ante un reto difícil de conseguir: ayudar a sus pacientes a permanecer motivados y a ver los beneficios de poner el esfuerzo necesario para conseguir los cambios requeridos.
Por todo ello, en este artículo vamos a hablar sobre cómo los expertos en salud pueden utilizar el lenguaje de cambio para motivar a sus pacientes a que sigan las recomendaciones médicas y que sean partícipes del tratamiento médico.
William R. Miller (psicólogo clínico norte americano y profesor de psiquiatría en la Universidad de Nuevo México), junto a Stephen Rollnick (profesor de psicología clínica en la Universidad de Cardiff) definieron el concepto de entrevista motivacional como:
Es extremadamente importante que los profesionales de la salud fortalezcan en el paciente la creencia de que él es capaz de cambiar sus hábitos. Ya sea de forma temporal o bien de manera permanente. En todos los casos, vale la pena investigar las motivaciones del paciente e intentar detectar el momento en el que el propio paciente comienza a introducir el lenguaje de cambio en su forma de hablar y lo incorpora de forma positiva.
¿Por qué dar soporte al paciente usando el lenguaje de cambio?
Los objetivos principales del desarrollo del lenguaje de cambio con los pacientes son:
¿Cuáles son las señales que muestran que el paciente ha empezado a aplicar el lenguaje de cambio?