abr 25, 2023

Inteligencia artificial y salud: cómo usar el ChatGPT en tu consulta

Chatbot-poliambulatorio-1-1024x683-3

El ChatGPT ha pasado de ser un desconocido a estar en boca de todos. 

Su éxito está revolucionando todos los sectores, incluido el de la salud. Y aunque son muchos quienes temen que esta herramienta de inteligencia artificial termine sustituyendo muchas de las profesiones actuales, la realidad muestra que aún estamos lejos de que eso ocurra.


Sin embargo, el ChatGPT puede convertirse en un muy buen aliado en nuestro día a día si aprendemos a usarlo correctamente. Y es que no solo puede ayudarte a ahorrar tiempo en la consulta sino que también puede hacer tu trabajo más eficiente y productivo. Entonces, ¿por qué no empezar ahora?

Esto es lo que te proponemos en este artículo, donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre el ChatGPT: qué es, cómo funciona y 5 maneras de sacarle provecho en tu consulta médica.

Inteligencia artificial en el sector de la salud: ¿qué es el ChatGPT y cómo funciona?

El ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que se basa en el aprendizaje profundo para procesar lenguaje natural, y es capaz de aprender de conversaciones pasadas y generar respuestas precisas y coherentes en réplica a una entrada de texto.

En otras palabras: es como un "robot conversador" capaz de entender lo que le preguntan y proporcionar respuestas relevantes y útiles.

Su nombre proviene de "Chat Generative Pre-trained Transformer" —que en español podría traducirse como "Conversación Generativa de Transformadores Pre-entrenados"— y, además de todo lo mencionado anteriormente, también es capaz de integrarse con otras aplicaciones para automatizar tareas y mejorar la eficiencia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ChatGPT tiene sus limitaciones y que no siempre puede proporcionar respuestas precisas o relevantes, especialmente en casos donde se requiere un conocimiento experto y la experiencia especializada en un campo determinado, como ocurre en el sector de la salud.

Por eso, es fundamental comprender estas limitaciones y utilizar el modelo de manera responsable y ética. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.

¿Cómo utilizar el ChatGPT en tu consulta?

Para utilizar el ChatGPT solo necesitas acceder a una interfaz de chat que permita interactuar con el modelo y comenzar a plantearle cuestiones. Para ello, te recomendamos seguir estos pasos:


1. Abre una interfaz de chat que permita interactuar con el ChatGPT, como por ejemplo https://chat.openai.com/chat. Después de identificarte correctamente, te aparecerá una pantalla como la que te mostramos a continuación.

es-cm-chatgpt-1-1

 

2. Escribe una entrada de texto en el chat. Esta entrada de texto es la pregunta o el comentario que deseas que el ChatGPT responda. Incluso puedes pedirle ayuda para generar contenido. Por ejemplo, pongamos el caso de que quieres crear un artículo para tus pacientes. Puede pedirle al ChatGPT que lo cree por ti formulándole una primera pregunta, como por ejemplo: "¿Me puedes escribir un artículo para mis pacientes?".

 

3. Espera a que el ChatGPT genere una respuesta. El modelo procesará tu entrada de texto y generará una respuesta coherente en función de cuál haya sido tu petición.

es-cm-chatgpt-2

 

4. Revisa la respuesta y decide si es útil o no. Si la respuesta no es la que esperabas, puedes intentar reformular tu pregunta o proporcionar más detalles para obtener una respuesta más precisa. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, le puedes pedir al chat que cree un artículo de un determinado número de palabras sobre un tema en particular.

es-cm-chatgpt-3

 

5. Continúa interactuando con el ChatGPT según sea necesario. Puedes seguir haciendo preguntas o proporcionando información para obtener respuestas más precisas o completas, hasta obtener el resultado que deseas. Por ejemplo, en el caso del artículo enfocado a mujeres sobre la importancia de las revisiones periódicas, puedes pedirle que lo reescriba de manera más profesional o que acote el tema enfocándolo a la salud íntima.

es-cm-chatgpt-4

 

Eso sí, recuerda que, tal y como indicábamos anteriormente, el ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial y, por tanto, es recomendable que un experto revise y valide siempre sus respuestas para garantizar su precisión.

Y ahora que ya sabes cómo usar este modelo de lenguaje, veamos cómo puede ayudarte a ser más eficiente en tu consulta.

5 usos del ChatGPT para agilizar el día a día en la consulta médica

Así como con Doctoralia puedes ahorrar tiempo gracias a la reserva online de cita, los recordatorios automáticos, los pagos por adelantado y otras muchas funcionalidades, lo cierto es que aprendiendo a usar el ChatGPT y combinándolo con la agenda, aún puedes ir más allá. A continuación te compartimos 5 usos de este modelo de lenguaje para ponerlo en práctica en tu consulta:

1. Identifica patrones en los síntomas de los pacientes

Uno de los principales usos del ChatGPT en el sector de la salud es que puede mejorar la eficiencia en la práctica médica. Por ejemplo, puede ayudar a los especialistas a identificar patrones en los síntomas de los pacientes, lo que a su vez ayuda en el diagnóstico y tratamiento.

Esto no significa que este modelo de lenguaje pueda ni deba sustituir el conocimiento humano, pero puede ser programado para recopilar información sobre la historia médica del paciente y los síntomas actuales antes de la consulta, lo que agilizaría el tiempo que un especialista dedica a este tipo de acciones durante la visita.

 

2. Mejora la distribución del tiempo en la consulta

Si estás haciendo un buen uso de la agenda de Doctoralia, es probable que ya hayas utilizado la configuración avanzada para personalizar tus horarios laborales con mayor precisión, como por ejemplo estableciendo una duración de la visita diferente según el tipo de servicio o  configurando los horarios según cuándo desees atender pacientes privados o pacientes de aseguradoras, por mencionar solo dos ejemplos.

El ChatGPT puede ayudarte a optimizar todo este proceso, ofreciéndote recomendaciones sobre cómo distribuir mejor las horas laborales en tu agendaayudándote a crear un calendario semanal para maximizar la eficiencia en tu consulta y aumentar así la satisfacción del paciente.

Se trata de un proceso que requiere tiempo e interacción con este modelo de lenguaje, pero que puede ofrecer grandes resultados. Para empezar, deberás preguntarle: "¿Cómo el ChatGPT ayudarme a optimizar la distribución de horas semanales en mi consulta?".

El ChatGPT te pedirá algunos detalles adicionales, como por ejemplo que le facilites información necesaria como el tipo de pacientes que atiendes, la clase de consultas que realizas con más frecuencia, cuánto tiempo dedicas de media a cada consulta o si tienes algún problema específico en la distribución de horas.

A medida que vayas interactuando con el ChatGPT y le vayas facilitando aquella información relativa a la distribución actual de horas en tu agenda de Doctoralia, te ofrecerá consejos y sugerencias para optimizar la configuración de tu agenda. Aquí puedes ver un ejemplo:

es-cm-chatgpt-5

 

3. Agiliza la prescripción médica y minimiza los errores

Entre sus muchas funciones, el ChatGPT también puede ser programado para ayudar a los especialistas en todo lo relativo a prescripciones médicas, proporcionando información precisa y actualizada sobre medicamentos y tratamientos.

Por ejemplo, un especialista puede usar este modelo de lenguaje para buscar información sobre un medicamento en particular así como interacciones con otros medicamentos o posibles efectos secundarios .

En otras palabras, el ChatGPT puede ayudar a los especialistas a tomar decisiones más precisas al prescribir medicamentos, lo que puede mejorar la calidad del cuidado médico y reducir los errores.

 

4. Genera informes automáticos

También puedes utilizar este modelo de lenguaje para agilizar tu día a día en la consulta en todo lo relativo a los informes. Por ejemplo, el ChatGPT puede ayudarte a generar informes automáticos de altas y otros documentos médicos importantes, como informes de ingreso, historias clínicas y resúmenes de atención médica. Por supuesto, siendo siempre revisado por un profesional.

Al utilizar técnicas de aprendizaje profundo para analizar el texto de estos documentos, este modelo de lenguaje puede generar resúmenes detallados y precisos que contienen toda la información relevante. Eso ahorra tiempo y reduce el riesgo de errores al eliminar la necesidad de ingresar información manualmente

5. Optimiza tus campañas de marketing

Por último, entre todos los usos del ChatGPT en la consulta se encuentra también su capacidad para optimizar tus campañas de marketing.

Como sabes, el software de Doctoralia te permite enviar campañas de marketing vía email y SMS a tus pacientes, informándoles de novedades, promociones u otros eventos de interés.

El ChatGPT puede ayudarte a personalizar y optimizar el rendimiento de estas campañas para lograr una mayor eficacia en los resultados, ya no solo dándote ideas sobre qué comunicar o cómo sino también analizando el comportamiento del paciente para realizar los ajustes necesarios en la próxima campaña.

Aún así, es importante recordar que, aunque el ChatGPT puede ser una herramienta muy útil para mejorar la eficiencia y precisión de la atención médica, no deja de ser una herramienta de apoyo y bajo ningún concepto debe ser un sustituto para la atención médica profesional.

Como especialista, debes usar siempre tu propio juicio clínico y experiencia al tomar decisiones importantes sobre la atención médica de los pacientes, así como verificar siempre la información generada por el ChatGPT.

Así que ahora que ya sabes por dónde empezar, es un buen momento para poner en práctica todos los  consejos que hemos visto a lo largo de este artículo.

¿Te animas a usar el ChatGPT como herramienta complementaria a tu agenda para optimizar aún más el tiempo en la consulta?