“1 de cada 20 búsquedas que se hacen en el mundo está relacionada con la salud”.
Una solución bastante fácil de poner en práctica y que produce resultados de forma rápida es anunciarse en Google Ads.
Los resultados de búsqueda patrocinados aparecen tras escribir una pregunta concreta en el buscador de Google. Se encuentran encima o en la barra lateral de los denominados resultados naturales, es decir, los resultados de búsqueda no patrocinados. Los enlaces promocionados tienen el mismo aspecto que los resultados de búsqueda naturales, pero están señalados como anuncios.
Ejemplo de lista de resultados de búsqueda con los enlaces de Google Ads
En primer lugar debemos registrarnos para crear una cuenta en Google Ads. A continuación, creamos el anuncio que aparecerá ante el usuario, elegimos las palabras clave que activarán la aparición del anuncio y, por último, fijamos el presupuesto. El principio es muy sencillo: pagamos por cada clic que se haga en el anuncio con el enlace que conduce a nuestra página web.
El paciente ve el enlace en el momento en el que escribe una pregunta concreta. En otras palabras: verá el anuncio precisamente cuando esté buscando lo que nosotros ofrecemos. Somos nosotros quienes decidimos las frases ante las que Ads "reaccionará" y mostrará nuestro anuncio. Además, los resultados son fáciles de medir: el propio servicio proporciona una herramienta fácil de utilizar gracias a la que conoceremos con exactitud el número de personas que hacen clic en los enlaces que patrocinamos. También resulta sencillo planificar el presupuesto, ya que pagamos por un número determinado de clics en el enlace. Por ejemplo, si compramos 1000 clics, una vez que se haya alcanzado dicho objetivo el anuncio simplemente deja de aparecer.
La campaña de Ads conlleva la necesidad de asumir unos gastos fijos, ya que para que el anuncio aparezca siempre en los resultados de búsqueda hay que pagar de forma periódica. En caso contrario, el anuncio desaparecerá en cuanto se haya alcanzado el número de clics contratado. En ocasiones, el simple posicionamiento de la página resulta más rentable. En el sector médico otra de las desventajas es la competencia, y es que cada vez más empresas utilizan Ads para promocionarse. Esto es una desventaja porque el precio de cada clic se fija en función a una subasta entre las empresas que compiten por la misma palabra clave. En las grandes ciudades, donde la concentración de centros y profesionales es más elevada, esto puede conducir a que los precios alcancen niveles muy elevados.
Google permite de forma gratuita incluir en el contenido del anuncio extensiones con el número de teléfono y la dirección, de manera que los pacientes ni siquiera tendrán que hacer clic en el anuncio para contactar con nuestro centro o conocer su localización. Además, si vinculamos la dirección indicada en la cuenta de Ads con la dirección que aparece en la ficha del centro en Google My Business –en la que también aparece el horario de apertura– esta información aparecerá automáticamente en el anuncio de Ads.
Extensiones de llamada ( visualización desde móviles)
Extensiones de ubicación
Extensiones de reseñas
Extensiones de enlaces de sitio
En la hoja de la campaña, haga clic en la pestaña "Extensiones de anuncio" (Ad extensions en inglés) y luego en el botón "+Extensión" y añada la información de interés.
Los resultados del Informe Doctoralia sobre Salud e Internet demuestran un crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes y wearables por parte de los pacientes españoles. El 26% usuarios que hacen búsquedas relacionadas con salud en la red, ya lo hacen a través de su teléfono móvil o su tableta. Por eso, es importante pensar en este grupo de usuarios. Además de adaptar el anuncio al formato de los dispositivos móviles, debemos asegurarnos de que la página que visitan los pacientes cuando hacen clic en el anuncio se visualizará correctamente en estos dispositivos.
Por ejemplo, tenga en cuenta que la extensión con el número de teléfono aparece en el navegador de los dispositivos móviles como un botón de llamada, con lo que a los pacientes interesados les resultará muy fácil ponerse en contacto con el centro.
La geolocalización es más efectiva en las búsquedas desde el móvil, ya que en estos casos se puede incluir como criterio un área concreta en la que se encuentren los pacientes, por ejemplo, hasta 2 km de distancia del centro médico. De este modo, nuestro anuncio llegará únicamente a las personas que estén cerca del centro y que estarán más dispuestas a concertar una cita cerca de su casa o del trabajo. Por el contrario, la geolocalización de precisión en una campaña dirigida a las búsquedas en ordenadores de mesa no da tan buenos resultados. Google no reconoce la localización en función del lugar en el que se encuentra el usuario en sí, sino en función del lugar en el que está su servidor.
Según un estudio reciente que ha hecho Doctoralia, 30% de los pacientes buscan información sobre médicos y servicios fuera de los horarios habituales de atención al público. Tenga esto en cuenta y adapte su anuncio en función del horario: puede configurar el anuncio de tal modo que aparezca el número del centro durante el horario de atención al público.
También puede configurar el anuncio de tal forma que, fuera del horario de atención al público, el enlace dirija a los internautas al perfil de su consultorio o centro médico en Doctoralia y, si tiene la reserva de citas activada, los pacientes podrán cómodamente concertar una cita online.
Muéstrese disponible para los pacientes durante las 24 horas del día ofreciendo su disponibilidad en Doctoralia, su web profesional o las redes sociales.
Más informaciónTeniendo en cuenta la gran competencia que hay en Google Ads en el uso de frases generales como "ginecólogo Barcelona", es importante pensar en anuncios que respondan a preguntas más concretas, relacionadas con problemas de salud, enfermedades o intervenciones (por ejemplo, "cómo curar la depresión"). Centrarse en un nicho más concreto es más laborioso, pero también más económico, ya que encontrará menos competencia.
También se consiguen buenos resultados reflejando en el anuncio las palabras clave que el paciente utiliza al hacer la búsqueda y que se pueden incluir automáticamente en el anuncio empleando la herramienta keyword insertion tool.
Keyword insertion tool permite personalizar el texto del anuncio basado en los términos que han sido utilizados en la búsqueda. Esto provee un anuncio más relevante al usuario y, en teoria, una tasa más alta de clicks.
Cuando se crea un anuncio con keyword insertion ad, se incluye un código en el título que será reemplazado por el término que se ha buscado. Ejemplo:
Título: Compre {KeyWord:Chocolate}
Más información en: https://support.google.com/google-ads/answer/2454041?hl=es
Si está interesado/a en saber más sobre publicidad con Google Ads, en esta guía gratuita le enseñamos cómo sacarle partido a esta herramienta:
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