Cuando pensamos en la telemedicina y su uso en las consultas, no debemos olvidarnos de las siguientes cuestiones importantes.
A continuación, te ofrecemos una descripción general del marco regulatorio actual que rige la telemedicina y, en particular, las consultas online entre médicos y pacientes en España. Si bien no somos abogados y la información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende ser, asesoramiento legal, aún podemos ayudarte brindándole información general.
Tenga en cuenta que este contenido, así como cualquier otro material disponible en este sitio web, responde solo a fines informativos generales. ¡Entremos más en detalle! 👇
Sí. La prestación de servicios de telemedicina por parte de los médicos es legal, bajo las siguientes tres condiciones:
Sí, no hay contraindicaciones legales para que Doctoralia sea un intermediario y brinde una solución técnica de agente de telemedicina que conecte a pacientes y médicos. Doctoralia solo promoverá servicios médicos que cumplan con los aspectos legales mencionados en el punto anterior. Al mismo tiempo, Doctoralia no necesita una licencia separada o autorización adicional para este propósito. Doctoralia no proporcionará servicios médicos como tales (estos serán proporcionados por profesionales con licencia), sino solo un servicio de facilitación técnica.
El REGLAMENTO (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD en adelante) se aplica tanto a la telemedicina como a las visitas personales. Hace un par de años, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó una opinión sobre el tratamiento de datos en el contexto de la emergencia Covid-19.
En su opinión, aclaró que el RGPD trataba de dar la mayor libertad posible a los responsables de las actividades de tratamiento de datos, en caso de necesidad de salvaguardar los intereses vitales de los interesados o de otras personas físicas, intereses públicos esenciales en el campo de salud pública o cumplimiento de obligaciones legales, dentro de las medidas establecidas en la normativa legal correspondiente de un país o de la Unión Europea, según fuera el caso.
Por lo tanto, los profesionales pueden continuar brindando sus servicios médicos en total conformidad con el RGPD. Con respecto a la solución de consulta online facilitada por Doctoralia, hay varios aspectos a considerar:
Primero, con respecto a los datos personales de los pacientes (incluidos los datos relacionados con la salud) intercambiados entre ellos y los profesionales durante la consulta en línea (los "Datos de la consulta"), el profesional de la salud será el "responsable del tratamiento de datos", y Doctoralia simplemente actúa como un "encargado del tratamiento de datos" para los fines de RGPD. Esto significa que:
Aparte de eso, las cosas no cambian cuando los profesionales brindan consultas cara a cara. Los profesionales seguirán siendo responsables de recopilar la información de los pacientes para completar y actualizar los registros médicos de los pacientes en sus archivos. Pueden hacerlo durante o al final de la consulta, como lo harían normalmente.
Doctoralia, como encargado del tratamiento de datos, solo procesa los Datos de la consulta de acuerdo con las instrucciones que le dan los profesionales de la salud. Esto significa que:
En cuanto a los datos personales de los propios profesionales de la salud, nada cambia de la estructura habitual: Doctoralia recopilará estos datos para realizar los servicios técnicos que les proporciona, de acuerdo con su política de privacidad estándar. Lo mismo se aplica a los datos personales que Doctoralia recopila de los pacientes para reservar la consulta y gestionarla (recordatorios, aplazamientos, cancelaciones, etc.). Doctoralia solicita a los pacientes su consentimiento, de acuerdo con los artículos 6 y 9 de la RGPD, y explica todo en su política de privacidad. Para más detalles: https://www.doctoralia.es/privacidad.
No, los proveedores de atención médica con licencia y las entidades médicas son los únicos responsables de los servicios médicos prestados. Doctoralia es extremadamente claro al respecto y proporciona un aviso a los pacientes antes de que se registren.
Con la solución que Doctoralia te va a proporcionar, los honorarios que el paciente debe pagar al médico por la consulta online se enviarán directamente de la cuenta del paciente a la del médico. Doctoralia no interviene en la transacción de dinero. El paciente será redirigido a una página de pago, donde incluirá sus detalles de pago y, una vez que se confirme el pago, el dinero ingresará directamente en la cuenta bancaria del profesional.
Para permitir eso, el profesional tendrá que crear su propia cuenta con Stripe, un proveedor de servicios de pago. Doctoralia redirigirá a los profesionales a Stripe y ayudará con la creación de la cuenta, para que todo se complete sin problemas y los médicos puedan aceptar pagos en línea directamente, sin ninguna intermediación.