Seguramente ha leído sobre cómo el marketing digital se ha convertido en una fuente fuerte para atraer nuevos "clientes". Las técnicas de marketing se han ido adaptando a los objetivos que persigue cada empresa y, en el caso de las Clínicas Dentales y de las consultas de Odontólogos, se trata de obtener mayor visibilidad (para obtener nuevos pacientes) y fidelizar a aquellos clientes satisfechos para que se conviertan en “portavoces” de su marca. Por esa razón, es de vital importancia implementar estrategias de marketing.
Un mercado como el de la salud dental, está compuesto de diversas áreas: los estudios avanzados sobre odontología, la aplicación de las nuevas técnicas digitales, los profesionales, la maquinaria especializada en tratamientos bucodentales, los proveedores de todos los productos que se utilizan en el ramo y, por supuesto, las clínicas y consultas dentales que son la cara más visible de la industria.
Dentro de este competido mercado existen varios “jugadores”. En primera línea aparecen las grandes compañías de salud dental con grandes recursos inmobiliarios y numerosos profesionales en sus filas; por otra parte están las clínicas pequeñas y medianas, así como las consultas dentales que, gracias a sus esfuerzos en base a sus recursos, han logrado hacerse un hueco en sus áreas de influencia.
Llegados a este punto, debemos pensar en cómo aprovechar la confianza de su clínica dental gracias a la proximidad a sus pacientes. Teniendo en cuenta que el mundo del marketing ha cambiado radicalmente: ha pasado de ser invasivo a convertirse en una sutil invitación a mejorar a través de nuestros productos o servicios y donde el contenido que ofrecemos es el rey de la estrategia. Podemos aprovechar esta “cercanía” como un “as bajo la manga” para poner en práctica el famoso “marketing de proximidad”, que es clave para una estrategia promocional realmente efectiva.
Buscar una especialización en un nicho de mercado específico
Tal vez se haya dado cuenta de que el exceso de oferta se ha convertido en un obstáculo en algunos ámbitos, por esta razón, debe centrarse en un target cada vez más específico. ¿Qué paciente resulta más rentable? ¿En qué tratamiento me puedo centrar? Debemos analizar qué perfil de paciente es el que le conviene más actualmente, en función del contexto, cómo crece la población en su área, qué competencia hay en esa especialidad, así como conocer a fondo las pautas de consumo y hábitos de compra de esos clientes potenciales que queremos captar.
Por ejemplo, en los últimos años se ha notado un incremento en el tratamiento de ortodoncia por parte de adultos, hecho que nos muestra un posible nicho de mercado en ese tipo de servicios. La ortodoncia ha dejado de ser un tratamiento exclusivo de la edad temprana y cada vez hay más adultos que apuestan por cuidar de su salud dental en este aspecto. Ante esta situación, han proliferado y siguen avanzando rápidamente los tratamientos que cuidan la estética de manera que la ortodoncia no suponga una molestia también física para los pacientes de edad adulta.
Por otra parte podemos observar que los implantes bucales también han experimentado un aumento en la demanda, porque cada vez los clientes buscan su comodidad y qué mejor que contar con una dentadura sana y duradera.
Todos amamos las promociones atractivas y nos rendimos ante ellas
¿A quién no le gustan las buenas promociones? Sobre todo tratándose de algo tan serio y delicado como la salud dental. El objetivo es la captación de nuevos clientes para que prueben en primera persona cómo es el trato en la clínica así como la efectividad de la misma y, lo más importante, la calidad de los profesionales que le atenderán.
Queremos atraer y “atrapar” nuevos clientes potenciales para convertirlos en portavoces de nuestra clínica dental, algunas de estas promociones son eficientes en nuestros días.
*Primera consulta gratis: El primer paso es atraer. Con este tipo de promoción, buscamos que nos visiten y se maravillen con nuestro servicio. De esta forma, los pacientes probarán el trato del personal y conocerán las instalaciones, es su oportunidad de mostrar sus valores como profesional para que en el momento de necesitar algún tratamiento piense automáticamente en su consulta por el buen trato que recibió en aquella primera visita.
*Limpieza dental gratis. En este apartado debemos ser muy cuidadosos porque a los clientes no les gusta ser “engañados”. No debemos ofertar una limpieza gratis con muchas condiciones, por ejemplo: le regalamos una limpieza bucal gratis al hacerse el tratamiento "X". En un caso así, el cliente percibe que la gratuidad es ficticia, puesto que está sujeta a un tratamiento de pago previo. En todo caso, se puede ofrecer una limpieza básica que nos de la oportunidad de acercarnos a nuevos pacientes y detectar posibles tratamientos que necesite el cliente. Si damos un buen servicio y logramos que el paciente confíe en su saber hacer, probablemente vuelva para tratamientos futuros o que recomiende su clínica a otras personas.
*Financiación para tratamientos. Es un hecho que los tratamientos dentales no siempre están al alcance de todos los pacientes a nivel económico. ¿Por qué no pactar con algún banco para poder ofrecer opciones de financiación a los pacientes? De esta forma, podrá ofrecer diversos métodos de pago para no perder a ninguno de los pacientes que ya está tratando.
En el ámbito de la salud dental, mostrar cercanía con los pacientes es un factor imprescindible. Por tanto, ofrecer un entorno cálido y agradable también ayudará a agradar a los pacientes. Debemos ayudar a cambiar la percepción que tienen las personas sobre las consultas dentales, generalmente asociadas al dolor, la molestia, el sangrado o el miedo. Con tal de "combatir" estas percepciones, en Doctoralia proponemos convertir sus instalaciones en espacios acogedores que ayuden a relajar a los pacientes.
*Internet gratis. A nadie le gusta esperar, pero sabemos que en las consultas médicas es una de las cosas más habituales. ¿Qué puede hacer cuando las consultas se alargan y el siguiente paciente está ansioso? Una muy buena práctica es ofrecer WiFi gratis a los usuarios. De esta forma, además de un servicio adicional a los pacientes, podrá recopilar datos como el correo electrónico (que se puede solicitar para acceder a la red de la clínica) y posteriormente añadirlo a la Base de Datos de su clínica para posteriores acciones.
*Área infantil – ludoteca. En las consultas dentales es habitual ver niños y niñas que acuden ya sea para tratarse ellos o bien porque sus padres son los pacientes. En cualquier caso, una buena práctica puede ser habilitar una zona infantil con juguetes, mesas y sillas infantiles donde puedan entretenerse jugando, leyendo o dibujando.
*Ofrecer agua, café o té. En las salas de espera, colocar una mesita con estas bebidas, además de sillas confortables y algunas revistas (actuales) contribuirá a hacer la espera más agradable.
*Regalar kits de salud dental para los más pequeños, de esta forma, los pacientes y sus progenitores salen de la consulta con una percepción más positiva.
*Estacionamiento gratis. En muchas zonas, el tema del aparcamiento suele ser una de las principales problemáticas. Gestionar algún tipo de acuerdo con un parking cercano para poder ofrecer un tiempo de aparcamiento gratuito puede ser una buena forma de que los pacientes se decanten por acudir a su consulta dental en lugar de otra.
Recuerde que todos estos tips de marketing para clínicas y consultas dentales son para mejorar la experiencia en su clínica y así obtener la fidelización de los pacientes.
Marketing con personas reales
Para lograr un mejor acercamiento a nuestro público, lo mejor es mostrar nuestro lado humano. ¿Cómo lo logramos? Haciendo que nuestras campañas de Marketing sean cercanas y de confianza, esto se puede conseguir poniendo cara a nuestros servicios, que los usuarios vean que detrás del nombre de la clínica trabaja un equipo humano de calidad.
Otra práctica muy recomendada es promocionar a pacientes reales satisfechos con los servicios realizados en su clínica. De esta forma, mejorará su reputación online gracias a testimonios reales que validarán el buen servicio de su consulta dental.
Actualmente, no aparecer en Internet es como no existir. En los últimos años hemos visto cómo las redes sociales han crecido exponencialmente y parece que quien no tenga presencia en ellas, tampoco existe en Internet. Sin embargo, no por ello debemos esforzarnos en estar en todas las redes sociales, debemos ser conscientes de que implican tiempo y esfuerzo. Por este motivo, es recomendable elegir una red social en la que estar presente pero trabajarla correctamente.
*Página web optimizada. En el mundo actual todo lo buscamos a través de internet, por esta razón, es importante contar con un sitio web optimizado, es decir, que se adapte a todos los dispositivos y por el que sea fácil la navegación. En caso de que no tengas web, te ofrecemos tres maneras de crear una web para médicos eficaz, barata y rápida.
* Blog corporativo. El blog será su forma de contactar con su público objetivo, un espacio en el que podrá hablar sobre las novedades de su clínica así como aportar consejos sobre cuidados dentales y, en general, ofrecer artículos que contengan temas que buscan tus clientes potenciales. Si no cuenta con un blog corporativo, puede llegar a ese público a través de Doctoralia, ya sea respondiendo a los pacientes en la sección "Pregunta al experto" o bien aportando sus conocimientos en su perfil en la sección "Artículos".
*Redes sociales más interesantes: Como ya mencionamos anteriormente, para elegir en qué redes sociales estar presente, deberá pensar en los hábitos de los clientes. Sin embargo, a día de hoy, Facebook y Youtube son dos de las redes más utilizadas a nivel mundial, por lo que podrían convertirse en buenas plataformas en las que proyectar su imagen como clínica dental.
*No usar en exceso imágenes de banco de imágenes con “sonrisas perfectas”. Lo ideal es apostar por creaciones propias, pacientes reales y personal de la clínica.
*Evitar videos y fotografías demasiado realistas. Existen algunos tratamientos bucales que nos son muy agradables de ver o que sangran demasiado, así que debemos tener cuidado a la hora de elegir las imágenes que vamos a mostrar.
Con este post Doctoralia quiere impulsarle a utilizar todo el potencial del marketing digital y que se pueda beneficiar para hacer crecer su consulta y, así, desarrollarse como profesional.
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