Mar 12, 2024

Tips financieros para clínicas durante Semana Santa y vacaciones

MX LG FAC BLOG POST HEADER financial tips for clinics 02Con la temporada de vacaciones cada vez más cerca y, por supuesto, la inminente declaración anual de impuestos, es importante hacer una revisión de la salud financiera de tu clínica y buscar estrategias que te ayuden a enfrentar estas épocas con confianza mientras fortaleces otros aspectos de importancia, como la experiencia de tus pacientes.

En este artículo, te compartiremos algunos consejos para ayudarte en diversos aspectos de la gestión financiera de tu clínica. ¡Que lo disfrutes! 🚀

👥 Pacientes recurrentes: tu salvavidas para navegar durante las temporadas bajas

Es normal que, durante las épocas de vacaciones, los pacientes se ausenten de las consultas médicas de especialidad por motivos financieros o de cambios en su rutina. Sin embargo, como en todas las crisis, hay oportunidades de crecimiento que puedes aprovechar; por ejemplo, implementar programas de lealtad para pacientes recurrentes y lanzar promociones especiales a los pacientes que visten tu centro por primera vez. 

Aquí te damos algunas ideas que podrían funcionarte:

1. Programa de puntos y recompensas

Establece un sistema de puntos por cada servicio. Los pacientes acumulan puntos que pueden canjear por regalos o descuentos en servicios futuros, análisis clínicos o productos. Esto no solo incentiva la lealtad sino que también impulsa la demanda de servicios adicionales.

2. Descuentos a pacientes nuevos y recurrentes

Invita a nuevos pacientes a que prueben tus servicios por primera vez ofreciendo un descuento único. Identifica los servicios o tipos de consulta que suelen ser más atractivos y realiza una campaña para promocionarlos.

Por otro lado, cuida a los pacientes que te visitan regularmente y ofréceles descuentos especiales. Un trato preferencial no solo fortalece la relación con los pacientes, sino que también puede motivarlos a programar consultas durante las temporadas bajas. 

3. Programas de referidos

Incentiva a los pacientes a referir a amigos y familiares ofreciendo descuentos o servicios gratuitos a cambio. Esto no solo atraerá nuevos pacientes, sino que también aumentará la reputación positiva de tu clínica.

 

💡PRO TIP: Envía una campaña de comunicación a través de e-mail o SMS a tu base de pacientes para incentivar la reserva online, informar sobre promociones especiales o solicitar una reseña sobre tus servicios. Saber cómo »

 

Recuerda monitorear continuamente todas estas acciones para medir su efectividad; realiza encuestas a tus pacientes para obtener retroalimentación y ajusta el programa según sea necesario para mantenerlo atractivo y relevante.

Al implementar estas estrategias y tips para un programa de lealtad efectivo, no solo mitigarás los efectos de la temporada baja, sino que también fortalecerás los lazos con tus pacientes

🕵️ Revisa y renegocia los contratos con proveedores

Uno de los aspectos clave para mantener una salud financiera óptima en tu negocio es la gestión eficiente de ingresos y gastos, para lo cual, es imprescindible contar con un sistema que te permita tener visibilidad en tiempo real de cómo se mueven las finanzas de tu clínica y puedas tomar decisiones para optimizarlas en el día a día.

Comienza por revisar aquellos gastos operativos que puedes eliminar (no esenciales) o reducir sin comprometer la calidad del servicio. Un buen punto de partida es revisar los contratos que tienes con tus proveedores actuales para saber si continúan siendo tu mejor opción o si es necesaria una renegociación.

Aquí tienes algunos consejos para esto para iniciar cualquier negociación con tus proveedores actuales:

1. Realiza una investigación exhaustiva sobre los precios del mercado, conoce el rango de precios entre diferentes categorías y, sobre todo, identifica si el cambiar de proveedor te resultaría más caro (en términos de tiempo, capacitaciones, equipamiento, etcétera) que quedarte con él y negociar otros términos.

2. Si compras varios productos o servicios del mismo proveedor, intenta negociar descuentos por volumen. Lo mismo ocurre con contratos a largo plazo, pues los proveedores estarán seguros de contar con tu lealtad por un periodo más largo.

3. Pregunta sobre descuentos por pagos anticipados o acuerdos de pago extendidos. Estos acuerdos pueden mejorar tu flujo de efectivo y proporcionar un alivio financiero sin comprometer tu reputación con los proveedores.

Recuerda revisar periódicamente todos los contratos existentes que tengas con proveedores internos y externos. Las condiciones del mercado y las circunstancias pueden cambiar, y una revisión regular te asegurará de obtener los mejores términos posibles.

 

Ebook Cómo gestionar tus citas durante las vacaciones. Descargar eBook  

💰 Diversifica los servicios e ingresos de tu clínica

La diversificación de ingresos puede ser una estrategia inteligente para mejorar los números de clínicas y centros médicos, especialmente durante las temporadas con menos afluencia de nuevos pacientes. Pero, ¿cómo puedes expandir tus servicios? Aquí van algunos tips que puedes considerar:

1. Introduce nuevos servicios y colabora con otros profesionales de la salud

Explora la posibilidad de agregar servicios que complementen tu oferta actual y atraigan a nuevos segmentos de pacientes. Esto lo puedes lograr asociándote con otros profesionales de la salud que te ayuden a ofrecer un enfoque más integral al paciente; por ejemplo, si eres una clínica especializada en diabetes podrías sumar psicólogos, fisioterapeutas, servicios de medicina estética u otros para complementar tu oferta y satisfacer las necesidades de tus pacientes.

2. Ofrece servicios especializados para empresas

Acércate a los negocios locales o empresas cercanas a tu clínica para ofrecerles evaluaciones médicas periódicas, programas de atención preventiva, talleres, charlas, o servicios específicos a precios preferenciales o por paquetes.

3. Incorpora telemedicina y consultas virtuales

La incorporación de la telemedicina puede ampliar tu alcance a pacientes que no se encuentran en tu localidad o simplemente buscan una atención a distancia. Esto no solo diversifica los servicios, sino que también se adapta a las demandas cambiantes de los pacientes cada vez más digitalizados.

 

💡PRO TIP: Asegúrate de contar con una plataforma de telemedicina que te ofrezca encriptación de datos, te permita compartir documentación y esté sincronizada con tu agenda para asegurar la disponibilidad de horarios. Saber cómo »

En resumen, revisar el estado de salud financiera de tu clínica es una práctica continua. Recuerda adaptar estos consejos a las necesidades únicas de tu clínica y mantén siempre un enfoque proactivo hacia la optimización de tus recursos, solo así estarás asegurando un camino sólido hacia el éxito mantenido. 

 

Bonus: ¡Solicita una asesoría personalizada totalmente gratuita para tu clínica!

Deja que nuestros expertos en digitalización te ayuden a encontrar áreas de mejora para incrementar tu visibilidad online y tus ingresos rellenando el siguiente formulario 👇