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Estrategias para aumentar la facturación en clínicas privadas

Escrito por Felipe Valenzuela | Nov 20, 2024

Ya sea que estés empezando a gestionar una clínica privada, o que lleves años administrando y ofreciendo servicios médicos a través de una, te compartimos estrategias que no está de más valorar a la hora de planear un aumento en la facturación del centro.

En este artículo repasaremos algunas ideas para reforzar el crecimiento económico de una clínica o consulta médica privada. A continuación, detallaremos estrategias que se pueden implementar en la mayoría de centros, y que tienen un impacto directo e indirecto en su facturación total.

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Ideas financieras de impacto directo

Aumentar el precio promedio por visita suele ser una de las primeras ideas, y también es de aquellas que se suelen considerar muy rápido y sin realmente tener en cuenta un trasfondo que la apoye. Este tipo de decisiones debería venir acompañada con un plan de renovación o de refuerzo en la calidad del servicio, para poder hacerlo de manera balanceada y que no genere rechazo por parte de nuestros pacientes.

Si el objetivo final es aumentar el beneficio o ingreso proveniente de las citas, antes de considerar este tipo de subidas, también es posible negociar mejores condiciones con aseguradoras u otros partners y colaboradores que tengamos. Tal vez la renegociación con las aseguradores con las que trabajas actualmente, así como con proveedores de instrumentos, herramientas y materiales.

De esta misma manera, la revisión de las condiciones a nivel general puede ayudar a identificar oportunidades de optimización financiera. También, además de renegociar el acuerdo con tus aseguradoras actuales, puedes mirar de buscar otras con las que colaborar, para aumentar el volumen de pacientes que recibe el centro, revisar las relaciones actuales que tienes con proveedores y otro tipo de gastos fijos (alquiler, softwares, suministros...).

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Expansión del negocio y nuevas oportunidades

A la hora de plantearnos estrategias para aumentar la facturación de nuestro negocio, y según los recursos y el estado en el que se encuentre, podemos considerar la expansión de nuestros servicios tanto a nivel de especialidad como a nivel geográfico.

De esta manera, esta expansión se puede concebir como una diversificación de servicios (ofrecer consulta fuera de horario laboral, por ejemplo, con un coste plus), colaboración con empresas de los alrededores o que compartan nuestra audiencia (otros negocios locales que cuenten con un servicio sanitario que no podemos ofrecer), participación en programas de seguros (buscar e informarse bien sobre el funcionamiento de este tipo de programas), seminarios o eventos educativos (refuerzan la reputación de marca, se es organización propia también se pueden negociar tarifas de entrada) e incluso alianzas estratégicas (con programas de recomendación y fidelización).

Ideas de marketing y creación de marca

Conseguir más visitas también es una manera de aumentar la facturación, y un objetivo recurrente en todos los centros médicos. Por lo que reforzar la presencia de tu clínica en internet debe ser crucial en tu estrategia de crecimiento, ya sea potenciando su visibilidad en portales de salud, en plataformas y redes sociales, así como otros entornos digitales como directorios y páginas de contenido (periódicos, blogs, entrevistas).

Sin embargo, no es cuestión de estar en más sitios, es que nos vean más las personas que nos interesa. No queremos 1000 reservas si 500 se van a caer por no conocer los servicios de nuestro centro. Es cuestión de identificar los lugares en los que encontraremos potenciales pacientes que se podrían interesar por nuestros servicios.

De esta manera, y a la hora de valorar opciones, tal vez es mejor priorizar la presencia en portales de salud como Doctoralia, antes que invertir demasiados recursos en la creación y mantención de un perfil en redes sociales. Además, esta segunda opción siempre puede llevarse a cabo una vez tengamos un flujo constante de pacientes que provenga de estos portales sanitarios.

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Estrategias de retención y fidelización de pacientes 

De la misma manera en la que buscamos aumentar ingresos a través de nuevos pacientes y nuevos escenarios, también existen estrategias que se centran en aprovechar mejor a los que ya tenemos y que ya confían en nuestra clínica o que podrían hacerlo. Este tipo de estrategias se centran más en el concepto de retención y fidelización, es decir, mejorar la relación con clientes actuales para fomentar su regreso a nuestro centro.

Uno de los canales más eficientes, y que impactan directamente en el bolsillo del paciente por lo que lo apreciarán mucho más rápido, es a través de programas de descuentos para visitas recurrentes o bonos para tratamientos completos. Trabajar con herramientas de campañas de comunicación también es útil, ya que te permite organizar los pacientes de base de datos y enviar comunicados según su última visita, por ejemplo para recordarles de hacer una revisión anual, o para enviar campañas estacionales.

Implementar rutinas de análisis, informes y reporting

Conocer el estado de nuestra clínica es vital. Y es que si sabemos dónde estamos, podremos definir hasta donde podremos o queremos llegar. Por ejemplo, al medir la productividad de nuestro equipo en relación a las visitas, se puede empezar a trabajar en la optimización del tiempo que se les dedica.

Al tener sistemas que ofrezcan información relacionada con el tiempo medio de visitas, o el porcentaje de consultas que se programan pero no se acaban haciendo por cancelaciones de última hora,  se da pie a que se tengan en cuenta estos resultados, para que se cuestionen y busquen nuevas maneras de trabajar o realizar según qué operaciones.

Tener datos para extraer conclusiones

Tal vez, al analizar la carga de trabajo de un equipo de recepción (a través de las llamadas realizadas, llamadas contestadas, citas gestionadas, etc) se pueden detectar posibles problemas de sobrecarga de trabajo, y que provocan que los pacientes sean atendidos más tarde o que incluso se lleguen a perder citas.

Al saber esto, se pueden empezar a lanzar preguntas: tal vez se necesita más tiempo para cada consulta, ya que se atrasan varias por día; tal vez las visitas no se ajustan a las necesidades de los pacientes y hace falta un sistema estandarizado; tal vez la firma y recogida del consentimiento es demasiado complicada, entra otras muchas más posibles conclusiones que se pueden extraer.

Optimización administrativa como ahorro de coste integral

Para gestionar una clínica de manera eficiente se debe tener información, y para conseguir esta información se debe contar con programas que recojan datos a tiempo real. Para ello, es recomendable contar con diferentes herramientas y softwares, ya que nos ayudarán a centralizar toda esta información clave en el funcionamiento diario de nuestro centro.

Por ejemplo, contar con una herramienta que nos ayude a registrar y organizar las citas de nuestros especialistas agilizará la gestión de pacientes. Pero que en esta misma herramienta podamos encontrar información relacionada con pagos pendientes y deudas en un mismo lugar, así como campañas de comunicación, histórico de citas, rentabilidad total u otros conceptos útiles nos ahorrará tiempo y nos ayudará a atar cabos, sacar mejores conclusiones y actuar más rápido.

Ejemplos de herramientas útiles

Herramientas como Doctoralia pueden bloquear de manera automática pacientes que no se presentan o cancelan hasta cierto número de visitas con nuestro centro. Por otro lado, Doctoralia también analiza y combate el impacto de las cancelaciones a última hora, así como los episodios de ausentismo, no solo desde una perspectiva única de pérdida de tiempo, si no también a nivel de facturación.

Si te interesa transformar la gestión de tu centro médico, podemos enseñarte las posibilidades de Doctoralia. De todos modos, en este vídeo de solo 3 minutos te explicamos todo lo que podemos hacer por ti y tu negocio: