Jan 17, 2022

Huella digital: qué es y cómo afecta a su reputación online

La presencia en Internet es importante para el crecimiento de clínicas nuevas

Si pudiera hacer un retrato de usted mismo o de su clínica con todas las publicaciones que ha hecho en Internet, ¿cómo sería y qué comunicaría?

Hoy en día, tener presencia en Internet como empresa es tan necesario como podía ser antes anunciarse en el periódico o repartir publicidad. Sin embargo, el impacto que tiene nuestra presencia en la red es mucho más duradera, dejando un rastro que se conoce como huella digital.

¿Qué es la huella digital en Internet?

Cuando navegamos a través de Internet y visitamos distintas páginas, vamos dejando rastro de nuestro paso a través de estas, creando un perfil que nos distingue como usuarios. Este retrato se logra a través de nuestra dirección IP, ubicación geográfica, tipo de navegador, idioma, sexo, edad, comportamientos de consumo, preferencias y muchas características más.

Por lo tanto, no importa lo mucho o poco que utilice Internet, si es para asuntos personales o para el trabajo; es seguro (e inevitable) que ya tenga una huella digital en la web. Y cuanto más navegamos, más contribuimos a hacer crecer nuestra huella digital en la red.

¿Para qué sirve la huella digital en Internet?

Saber de la existencia de esta información puede serle muy útil si administra una clínica o si es parte del equipo de marketing de un centro de salud. ¿Por qué? Básicamente por dos motivos:

1. Podrá crear anuncios en Internet más efectivos

La huella digital le permite hacer anuncios a pacientes potenciales a través de Google o de las redes sociales de una forma más efectiva.

A la hora de segmentar la audiencia para una campaña de anuncios publicitarios en Facebook o Google, estas plataformas revisan las huellas digitales online de todos los usuarios que cumplan con las características que usted busca, por lo que sus anuncios se mostrarán a aquellas personas que están buscando los servicios que ofrece en su clínica.

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2. Es parte de la reputación digital de la marca

Cuando representa a una marca, como una clínica o un centro médico de cualquier tipo, es importante tener en cuenta que todas las acciones que se llevan a cabo en la red están siendo registradas, y aunque la mayoría de las veces no de manera pública, siempre habrá una pequeña parte a la que la gente puede tener acceso.

🔎 Haga la prueba: ¿qué es lo que aparece cuando busca el nombre de su clínica o sus especialistas en Google, Yahoo, Bing o cualquier motor de búsqueda?

Y lo más importante; ¿qué control tiene sobre toda esa información que aparece de usted o de su centro médico en Internet?

¿Cómo crear y mantener una huella digital sana para mi clínica?

Como ya dijimos, la única manera de evitar tener una huella digital en Internet sería dejando de utilizarlo; sin embargo, eso no va a evitar que otras personas hablen de su clínica en foros, Google o redes sociales. Quiera o no, otras personas están generando contenido en la red sobre su negocio, como una una valoración de sus servicios, algo que influye en su reputación online de marca.

La reputación online se conforma por aquellos aspectos públicos de su huella digital más el “boca a boca” de otras personas en Internet. Y la mejor manera de tener un buen control sobre qué se dice, cómo se dice y cuándo de su clínica, es estando presente en las plataformas donde ocurren estas conversaciones.

A continuación le dejamos 3 consejos para que pueda tener un mejor control sobre su huella digital y reputación en Internet:

1. Tenga presencia en los canales más relevantes para sus pacientes

Esto es importante en caso de que alguno de ellos deje una reseña sobre su servicio y, especialmente si es poco favorable, lo mejor es contener la situación y brindar una respuesta amable y oportuna.

Lea también 👉5 maneras de promover las opiniones de los pacientes en Internet

2. Cree una estrategia digital para crear una reputación que le favorezca

Debe definir qué mensajes quiere ofrecer, en qué canales y de qué manera. Recuerde que una huella digital online es difícil de borrar por completo y hay que tener cuidado con las imágenes u opiniones que se emitan en nombre de la empresa.

En este eBook le mostramos cómo gestionar las opiniones que recibe de sus pacientes de forma efectiva:

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3. Administre bien los accesos a todas las cuentas de la clínica

Asegúrese de que su personal está capacitado para responder de forma adecuada.

Lea también 👉 5 consejos de gestión para recepcionistas de un centro médico

 

Empiece a construir una mejor reputación online de manera fácil

Asegúrese de que su clínica, especialistas y servicios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. Además, asegúrese de tener bajo control su perfil de empresa en el buscador. Aquí le dejamos una guía completa sobre Google My Business.

Además, considere estar presente en portales médicos como Doctoralia. Le recomendamos ver más información sobre los servicios de Doctoralia para clínicas: además de ofrecer más visibilidad online para su equipo médico, podrá ofrecer reservas online de cita, campañas de comunicación sin coste extra, telemedicina, recetas electrónicas y más.

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