Mar 19, 2024

Gestión de urgencias y continuidad operativa en centros médicos

gestion-urgencia-doctoralia-articulo 

En los centros médicos, grandes y pequeños, enfrentar situaciones de emergencia con competencia y rapidez es un requisito indispensable. Sin embargo, la gestión de urgencias implica la elaboración de una planificación muy detallada, que va más allá de una respuesta instantánea.

Por lo tanto, tener una continuidad operativa impecable es esencial para garantizar que los servicios médicos siempre mantengan una alta calidad, incluso ante desafíos imprevistos y urgencias.

La gestión de urgencias en un centro médico en 3 pasos

La gestión de urgencias en un centro médico debe estar estructurada de manera que se garantice siempre la seguridad de los pacientes y la calidad del servicio prestado. Aquí hay 3 estrategias para estar preparados para enfrentar cualquier crisis de manera eficiente y oportuna.

Análisis de riesgos y amenazas

Para estar preparados para intervenir rápidamente en caso de emergencia, lo primero que se debe hacer es un análisis preciso de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades que podrían afectar la continuidad operativa. Estos riesgos incluyen tanto eventos como desastres naturales como interrupciones en los servicios esenciales, así como también ataques informáticos u otros eventos de naturaleza interna y externa.

El objetivo de esta fase es identificar todos los posibles escenarios de riesgo, evaluar sus probabilidades de ocurrencia y el impacto potencial en la continuidad de las operaciones en el centro médico. También en esta etapa, se deben identificar los recursos disponibles para enfrentar las diversas amenazas.

Definición de protocolos estandarizados

La estandarización de los protocolos es un aspecto clave en cualquier organización, pero en un centro médico tiene una importancia particular porque se trata de la salud de los pacientes y de sus datos sensibles.

Gracias a los protocolos estandarizados para situaciones de emergencia, se reducirá el riesgo de errores humanos, contribuyendo así a mantener alto el nivel del servicio ofrecido a los pacientes. Los planes de emergencia deben estar bien definidos, y los procedimientos deben ser claros y precisos para cada tipo de urgencia. El nivel de detalle debe ser muy alto para que cualquier persona presente durante el turno sepa exactamente qué hacer durante las situaciones de emergencia.

Formación del personal médico y administrativo

Una vez delineadas todas las situaciones de riesgo e identificado un protocolo para resolverlas rápidamente, toca capacitar al personal para que esté preparado para hacer su parte. No solo el personal médico, sino también el administrativo, debe ser entrenado y capacitado porque muchas situaciones de emergencia también involucran aspectos no estrictamente sanitarios.

Por lo tanto, para que los protocolos estandarizados funcionen, es fundamental organizar una formación para todo el personal, garantizando así el máximo nivel de servicio durante las situaciones críticas.

Dependiendo del tamaño del centro médico, también se podría considerar establecer equipos especializados para gestionar las diferentes situaciones de emergencia.

3 formas de garantizar la continuidad operativa en situaciones de emergencia

La gestión de crisis es fundamental para evitar que el centro médico quede paralizado o se quede sin información importante para llevar a cabo el servicio. Afortunadamente, hoy en día existen muchas herramientas para lograrlo y la tecnología puede ser muy útil para evitar bloqueos y pérdidas de datos.

Historias clínicas electrónicas

La cantidad de datos manejados por los centros médicos es cada vez mayor y se trata de datos sensibles. Digitalizar todo esto tendrá un impacto muy positivo en la organización interna, no solo porque ahorra tiempo sino también espacio.

En términos de gestión de emergencias, poder almacenar toda la información de los pacientes en un archivo digital protege los datos de posibles desastres ambientales que puedan afectar la clínica. Además, el acceso inmediato a la información sobre los pacientes permite actuar de manera más efectiva durante las situaciones de emergencia que requieren prontitud.

Sistema de respaldo automático

La digitalización de la información y los datos es sin duda una gran ventaja, pero no debemos subestimar las posibles situaciones críticas en línea. Los ataques informáticos o los cortes de energía podrían hacer que se pierda toda la información archivada y organizada en línea. Para preservar la continuidad de las operaciones, los centros médicos deben adoptar soluciones de almacenamiento que sean realmente seguras y establecer sistemas de replicación de datos para garantizar que toda la información clínica esté protegida y accesible incluso en caso de fallos o ataques.

Hoy en día existen muchas soluciones tecnológicas que permiten mantener los datos seguros, por lo que es importante evaluar cuál es la más adecuada para las necesidades de su centro médico.

Software de gestión para comunicarse con los pacientes

En caso de emergencia y urgencia, además de manejar la situación internamente, también es fundamental ser capaz de comunicarse externamente con los pacientes. Por lo tanto, contar con un software de gestión avanzado que permita enviar un mensaje inmediato a los pacientes es definitivamente una solución funcional y eficiente.

¿Quieres mejorar la gestión de tu clínica?  Atrae nuevos pacientes y fideliza los que ya tienes con una perfecta  experiencia del paciente. ¡Solicita una demo gratuita! Me interesa