Email Marketing para clínicas: Por qué los pacientes leen correos

 

GettyImages-1034837254

En el mundo digital actual, donde la atención es escasa y la competencia es feroz, ¿cómo pueden las clínicas y consultas médicas destacar entre el ruido? La respuesta puede estar más cerca de lo que pensamos: el email marketing.

¿Por qué los emails funcionan?

Aunque muchas personas asumen que los pacientes dedican más atención a las redes sociales o a los anuncios, la verdad es que los correos electrónicos bien diseñados y personalizados pueden ser una herramienta poderosa para captar su atención y fidelizarlos.

De acuerdo a un estudio realizado por Adobe, más del 50% de los encuestados consideran que el correo electrónico es el canal más efectivo para recibir ofertas y promociones de marcas. Además, según datos de HubSpot, el 73% de los millennials prefieren recibir comunicaciones comerciales a través de correos electrónicos. Y si hablamos del sector salud, los correos electrónicos enviados por consultorios médicos y clínicas tienen una tasa de apertura promedio del 21.2%, cuando el promedio en otras industrias es del 17.9%

Estas cifras muestran claramente que el correo electrónico sigue siendo una herramienta de comunicación vital en el mundo actual. Con una tasa de apertura considerablemente alta y una preferencia generalizada por parte de los consumidores, los correos electrónicos ofrecen a las clínicas y consultas médicas una forma efectiva de llegar a sus pacientes y mantenerse en contacto con ellos.

Beneficios del email marketing en clínicas y consultas

GettyImages-1190581115

En un mundo digital abrumado por el constante flujo de información en las redes sociales, el correo electrónico emerge como un oasis de comunicación directa y efectiva. Mientras que en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, el contenido puede desvanecerse en el mar de publicaciones y anuncios, los correos electrónicos llegan directamente a la bandeja de entrada del paciente, ofreciendo una oportunidad exclusiva para captar su interés.

La personalización es otra arma poderosa del correo electrónico. A diferencia de los mensajes genéricos que inundan las redes sociales, los emails permiten adaptar el contenido de manera única, ajustándolo a las necesidades e intereses específicos de cada paciente. Desde recordatorios de citas hasta consejos de salud personalizados, este formato ofrece una experiencia de comunicación verdaderamente individualizada.

Pero el valor del correo electrónico va más allá de la mera comunicación: fomenta la lealtad. Mantener una comunicación constante y significativa a través del correo electrónico no solo fortalece los lazos con los pacientes, sino que también cultiva la fidelidad a la clínica. Al proporcionar un servicio personalizado y mantenerse en contacto de manera regular, se aumentan las probabilidades de que los pacientes vuelvan a elegir la clínica en el futuro, consolidando así relaciones duraderas y beneficiosas para ambas partes.

¿Qué desean leer los pacientes en los emails de tu clínica?

  • Recordatorios de Citas: Los pacientes aprecian los recordatorios de citas por correo electrónico, ya que les ayuda a mantenerse organizados y a recordar sus compromisos médicos.
  • Información Relevante: Envía información útil y relevante, como consejos de salud, actualizaciones sobre tratamientos médicos o noticias relacionadas con la industria de la salud. Los pacientes están más inclinados a leer correos electrónicos que les brinden valor.
  • Ofertas y Promociones: Aunque debes evitar el exceso de promociones, ocasionalmente enviar ofertas especiales o descuentos exclusivos a través del correo electrónico puede ser una forma efectiva de captar la atención de los pacientes.

calendario-salud

Aspectos a considerar antes de enviar una campaña de email

Para lograr que tu correo electrónico sea efectivo y destaque entre los demás, es necesario ir más allá de simplemente redactar un mensaje y enviarlo. En un mundo donde cada persona puede recibir hasta 121 emails al día, es crucial considerar todos los aspectos para asegurarte de que tu correo sea el primero en ser abierto. Algunos consejos clave:

- Conoce a tu audiencia: Antes de enviar cualquier correo electrónico, es crucial comprender a quién estás intentando llegar. Segmenta tu lista de correo según criterios como la edad, el género, las condiciones médicas, o cualquier otro factor relevante para tu práctica médica.

- Personaliza tus mensajes: Utiliza la información que tienes sobre tus pacientes para personalizar tus correos electrónicos. Dirígete a ellos por su nombre y adapta el contenido del correo según sus necesidades e intereses específicos.

- Ofrece contenido valioso: Proporciona información útil y relevante en tus correos electrónicos. Esto puede incluir consejos de salud, actualizaciones sobre tratamientos médicos, noticias de la industria, o incluso testimonios de pacientes.

- Cuida el diseño y la redacción: Asegúrate de que tus correos electrónicos sean visualmente atractivos y fáciles de leer. Utiliza un diseño limpio y profesional, y redacta mensajes claros y concisos. Ten clara la acción que quieres que el receptor acabe realizando (visitar una página, reservar una cita, llamar a un teléfono, etc)

- Fomenta la interacción: Anima a tus pacientes a interactuar contigo a través de tus correos electrónicos. Esto puede incluir invitaciones a eventos, encuestas de satisfacción, o la posibilidad de programar citas directamente desde el correo electrónico.

- Mide y analiza tus resultados: Realiza un seguimiento de las métricas clave, como la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de conversión, para evaluar el rendimiento de tus campañas de correo electrónico. Utiliza esta información para ajustar y mejorar tu estrategia en el futuro.

Algunos ejemplos...

Supongamos que quieres enviar una promoción a clientes frecuentes. Podrías redactar un correo como este:

Asunto: ¡Oferta exclusiva para nuestros pacientes más leales! Hola [Nombre del paciente],

En [Nombre de la Clínica], valoramos mucho tu confianza y fidelidad a lo largo de los años. Como muestra de nuestro agradecimiento, nos gustaría ofrecerte una oferta exclusiva: un descuento del 20% en tu próxima consulta médica.

Esta oferta es válida solo para ti y por tiempo limitado, así que asegúrate de reservar tu cita pronto para aprovechar este descuento especial.

Esperamos poder verte pronto en nuestra clínica.

Saludos cordiales, [Tu nombre] [Nombre de la Clínica]

Pero si deseas hacer un correo que promueva tu agenda en línea, podría verse así:

Hola [Nombre del paciente],

En [Nombre de la Clínica], nos esforzamos por hacer que tu experiencia médica sea lo más conveniente y sin problemas posible. Por eso, nos complace informarte que ahora puedes agendar tus citas médicas en línea de manera rápida y sencilla a través de nuestra plataforma de reservas.

Nuestro sistema de reservas en línea te permite seleccionar la fecha y hora que mejor se adapten a tu agenda, sin necesidad de realizar llamadas telefónicas o esperar en la línea. Es fácil, conveniente y te ahorra tiempo.

Para agendar tu próxima cita médica en línea, simplemente haz clic en el siguiente enlace [Insertar enlace de reserva en línea]. Una vez que hayas seleccionado tu cita, recibirás una confirmación por correo electrónico con todos los detalles.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para agendar tu cita en línea, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente.

Esperamos poder verte pronto en nuestra clínica y brindarte la mejor atención médica posible.

Saludos cordiales, [Tu nombre] [Nombre de la Clínica]

 

¡O si deseas enviarles un tip saludable!

Asunto: ¡Consejo de Salud: Mantén una Buena Postura!

Hola [Nombre del paciente],

Te compartimos un consejo rápido para mejorar tu bienestar: ¡mantén una postura correcta! Esto no solo previene el dolor, sino que también mejora la circulación y reduce el estrés.

Recuerda:

  1. Ajusta tu espacio de trabajo ergonómicamente.
  2. Estírate regularmente para mantener la flexibilidad.
  3. Usa un colchón firme y una almohada adecuada al dormir.
  4. Mantén la conciencia de tu postura durante el día.

¡Cuidemos nuestra salud juntos!

Saludos, [Tu nombre] [Nombre de la Clínica]

Y ahora te preguntarás, ¿con qué herramienta comenzar?

Doctoralia ofrece una amplia variedad de soluciones para las clínicas médicas y profesionales de la salud. Una de estas soluciones son las campañas de email y SMS para pacientes. Estas herramientas de marketing están diseñadas para ayudar a las clínicas a promocionar sus servicios y a conectar con los pacientes de manera efectiva y más personalizada.

La herramienta de campañas de email y SMS para pacientes de Doctoralia es fácil de usar y está diseñada para adaptarse a las necesidades específicas de cada clínica. Las clínicas pueden:

  • Seleccionar su modelo de campaña
  • Personalizar el contenido

Elegir los segmentos de audiencia específicos a los que se enviarán las campañas (como pacientes previos, pacientes nuevos, edad, género y más).

Los beneficios clave de las campañas de email y SMS de Doctoralia para pacientes incluyen la posibilidad de aumentar el número de pacientes que reservan una cita, mejorar la lealtad del paciente y la satisfacción con la clínica, y mejorar la comunicación con los pacientes.

Además, incluye herramientas analíticas integradas que permiten a las clínicas medir el éxito de su campaña y compartir informes con el equipo de marketing. La herramienta de campañas de email y SMS también es altamente personalizable.

Espero que esta información haya sido útil para que puedas potenciar tus estrategias de marketing y ofrecer una experiencia mejorada a tus pacientes, incrementando así la reserva de citas en tu clínica.

Si quisieras tener una demostración personalizada de nuestra herramienta, solo tienes que solicitarla rellenando el siguiente formulario. 👇