Jun 7, 2024

Cómo sacarle partido a cancelaciones y modificaciones de citas médicas

 

GettyImages-1325013661En todos los centros médicos, es común enfrentarse a los desafíos de cancelaciones de pacientes y citas más prolongadas de lo necesario. Por ello, en Doctoralia hemos creado soluciones para optimizar la gestión de citas y hacer que las consultas sean más eficientes. ¡Descubre cómo!

¿Alguna vez has tenido que lidiar con cancelaciones de citas por parte de los pacientes, ya sea el mismo día o unas horas antes? Esta situación es común y puede representar una pérdida de recursos para tu clínica. Pero no te preocupes, hay una solución para recuperar esas citas y mejorar la experiencia de tus pacientes.

Lista de espera: cómo cubrir citas canceladas

Nuestra funcionalidad de lista de espera permite comunicar disponibilidad de horario a nuestros pacientes por email o SMS. El funcionamiento es sencillo: a través de mensajes les ofrece a estos pacientes un hueco libre que quedó disponible tras una cancelación.

Esta sencilla pero efectiva herramienta ha logrado aprovechar el 70% de las citas canceladas en clínicas médicas. Y este porcentaje no solo impacta significativamente en la rentabilidad del centro, sino que también representa un verdadero impulso para la rentabilidad del proyecto.

Veamos otros beneficios importantes de trabajar con herramientas como la lista de espera de Doctoralia:

  • Los profesionales pueden ocupar los espacios vacíos en sus agendas causados por cancelaciones o reprogramaciones, evitando así perder tiempo entre consultas.
  • Esta característica contribuye a crear un horario inteligente y eficiente, ya que también pueden decidir manualmente si incluir o no a un paciente en la lógica de esta función.
  • La herramienta permite a pacientes que adelantar sus citas y aprovechar al máximo su tiempo. Al recibir notificaciones de huecos disponibles debido a cancelaciones, se sienten valorados y atendidos de manera oportuna.

Funcionamiento de la lista de espera

es-waiting-lists-email-header

Ahora que ya sabemos por qué usar una herramienta de cita previa, te enseñamos cómo funciona:

  1. Un paciente cancela o reprograma una visita, o la misma clínica cancela o reprograma la cita.
  2. Se envía una notificación automática por SMS a 10 pacientes que tengan una visita programada para dentro de 48 horas.
  3. Cada SMS tiene un margen de respuesta de 10 minutos. Después de este tiempo, se envía el mensaje al siguiente paciente de la lista.
  4. Si un paciente decide utilizar el hueco disponible y adelantar su visita, el flujo se detiene y los siguientes SMS no se enviarán.

Veamos un ejemplo

La visita de María estaba programada para el lunes a las 8.00h de la mañana. Sin embargo, María canceló su visita el domingo a las 7.00h, una hora antes de la cita.

El primer paciente (Carlos) cuya cita estaba programada 48 horas después de la visita original de María recibirá la primera notificación (a partir del miércoles a las 8.00 a.m.). Si Carlos no adelanta su cita, entonces otro paciente recibirá la notificación y así sucesivamente.

¿Te gustaría tener una demostración gratuita sobre la herramienta? No dudes en solicitarla haciendo clic en el botón. 👇

Conoce la herramienta de lista de espera con una demo gratuita. Solicitar Demo

Check-in o pre-registro: cómo hacer las consultas más eficientes

Generalmente, las citas no comienzan de manera puntual por varios motivos. Y es que, si bien se da un margen de consulta suficiente No por una demora en la recepción, sino porque se dedica demasiado tiempo a recopilar información básica manualmente. Esta situación puede resultar en la pérdida de valiosos minutos, impactando negativamente la experiencia del paciente y disminuyendo la eficiencia de la clínica. Además, puede afectar a otros pacientes al causar retrasos en las consultas.

El Check-in es una herramienta fundamental que agiliza el proceso de consulta al permitir que los pacientes proporcionen información relevante de antemano. Desde detalles básicos como la fecha de nacimiento, número de seguro y dirección, hasta información más específica como el género y número de identificación, esta función garantiza una experiencia más eficiente y personalizada para cada paciente.

Además, al facilitar esta información de forma previa, se optimiza el tiempo de consulta y se evitan posibles retrasos, permitiendo que el especialista cuente con todos los datos necesarios para brindar la mejor atención médica. Una herramienta imprescindible para mejorar la gestión de tu clínica y la experiencia de tus pacientes.

¡Veamos cómo funciona!

Una vez que tienes el sistema de gestión para clínicas de Doctoralia, solo debes ir a la configuración de tu agenda y activar esta aplicación adicional. Ahí mismo podrás configurarla y elegir la información que deseas solicitar de los pacientes.

Esta funcionalidad funciona de forma distinta según quién cree la cita dentro de la plataforma, ya que puede ser un agendamiento en línea hecho por el paciente o un evento creado por el equipo de recepción después de recibir una llamada.

Cuando agenda en línea un paciente:

Una vez que los pacientes completan la reserva, recibirán una confirmación en su pantalla indicando que el proceso ha sido exitoso. Además, tendrán acceso directo al cuestionario de check-in para agilizar su consulta.

Untitled design (4)

El mensaje está redactado de manera profesional, lo que brinda confianza a los pacientes para compartir sus datos de forma segura.

Al hacer clic en el botón de Responder de forma privada, serán llevados a una página con el cuestionario del check-in. En caso de que los pacientes no hayan completado el cuestionario previamente, recibirán una notificación un día antes de la cita para recordarles que lo hagan.

Cuando la cita se agenda por el equipo de recepción:

Cuando se crea la cita se tiene la opción de enviar el cuestionario del check-in o no:

El paciente será notificado a través de un mensaje de texto y un correo electrónico informándole que el doctor se ha comunicado con él, con un enlace que lo llevará directamente al chat.

Esto permitirá que los especialistas se enfoquen en lo esencial: la salud del paciente. Ya no tendrán que perder tiempo investigando antecedentes, ya que contarán con esta información de antemano para prepararse y brindar consultas más efectivas y ágiles.

Además, tu recepción no se verá abrumada como antes, lo que permitirá que tu equipo dedique más tiempo a proporcionar una atención de calidad en lugar de realizar tareas repetitivas y tediosas que consumen preciosos minutos.

¿Quieres mejorar la gestión de tu clínica?  Atrae nuevos pacientes y fideliza los que ya tienes con una perfecta  experiencia del paciente. ¡Solicita una demo gratuita! Me interesa

Sistema de gestión: por qué lo necesitas en tu centro

Estas dos herramientas tecnológicas son solo una parte de la solución integral que Doctoralia ofrece para mejorar la gestión administrativa y la experiencia de los pacientes en tu centro médico. El sistema de gestión para clínicas de Doctoralia es una solución diseñada para optimizar todos los procesos dentro de tu clínica, desde la programación de citas hasta el seguimiento de pacientes y la gestión de historias clínicas.

Con esta herramienta, podrás centralizar toda la información relevante en un solo lugar, facilitando la coordinación entre el personal médico, administrativo y los pacientes. Además, el sistema de gestión te brinda la posibilidad de analizar datos, generar informes y obtener métricas clave para tomar decisiones estratégicas en la gestión de tu centro.

En resumen, al implementar el sistema de gestión para clínicas de Doctoralia, no solo estarás optimizando la eficiencia operativa de tu centro, sino que también estarás ofreciendo una atención más personalizada y de calidad a tus pacientes.

Checa todo lo que incluye nuestra solución para tu centro médico en este video. 👇

Si deseas conocer más acerca de nuestras innovadoras soluciones, no dudes en completar el formulario a continuación y solicitar una demostración gratuita con la ayuda de uno de nuestros experimentados asesores.