5 formas de aumentar el compromiso del personal en un centro médico

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El personal de tu centro no solo representa la imagen de tu clínica. Un equipo unido y un gerente bien informado también resultan en un desempeño más eficaz, un ambiente positivo entre los colaboradores y un mejor funcionamiento de la clínica.

El sueño de todo director de un centro médico es crear un equipo que se preocupe por la Experiencia del paciente - Temp ES y contribuya a los resultados del centro. En este artículo, describo 5 formas probadas de aumentar el compromiso con el equipo de tu centro médico.

¿Por qué crear un equipo unido y comprometido en un centro sanitario?

Comencemos con lo esencial. El compromiso de los empleados no solo se basa en la satisfacción con sus tareas: a veces, los empleados pueden amar su trabajo, pero no ser lo suficientemente productivos. El nivel de compromiso no solo se determina por la satisfacción o bienestar.

El compromiso de los empleados surge cuando se establece un lazo emocional entre el empleado y la organización que persigue objetivos específicos. El lugar de trabajo no solo es el sitio donde un empleado realiza sus labores, sino que también son las interacciones interpersonales que ocurren entre compañeros de trabajo y supervisores.

 

La falta de compromiso y satisfacción de los empleados se traduce en una menor eficiencia del centro médico

De acuerdo a datos de IPSOS, hasta un 30% de los empleados no se sienten satisfechos con su trabajo. Incluso, algunos sienten aversión por los lunes. Estas estadísticas son alarmantes, ya que reflejan niveles bajos de compromiso por parte de los empleados.

El 30% de los empleados no están satisfechos con su trabajo.

 

Fuente: IPSOS

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación ADP, tan solo el 16% de los empleados a nivel mundial están completamente comprometidos con su trabajo. Esto implica que hasta un 84% de los empleados en tu organización podrían ser menos efectivos en sus labores. Para evitar esta situación, es crucial que los empleados se sientan parte de un equipo, estableciendo conexiones emocionales que fomenten su compromiso.

La falta de compromiso por parte de los empleados obstaculiza la creación de equipos de alto rendimiento, incluyendo los equipos médicos. Esto impacta principalmente en la calidad y el tiempo de trabajo de cada empleado, lo que se traduce en la productividad de toda la clínica.

Además, los pacientes también ponen en duda la calidad del servicio recibido, señalando la falta de implicación del personal en su atención como motivo principal. En resumen: sin la implicación del equipo del centro médico, no se puede garantizar una experiencia positiva para el paciente ni el mantenimiento de un servicio de alta calidad en la clínica.

Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes.

 

Richard Branson, Virgin Group

Un equipo no comprometido es un riesgo. ¿Qué pasaría si tus empleados estuvieran plenamente comprometidos con su trabajo?

Un equipo comprometido no solo mejora el funcionamiento del centro médico, sino que también impacta positivamente en la experiencia de los pacientes.

  • Un equipo de instalaciones comprometido aporta una serie de ventajas.
  • Mayor eficacia del equipo.
  • Proactividad y una mayor creatividad de los empleados.
  • Un menor número de sus ausencias del trabajo. 
  • Mayor rentabilidad de las instalaciones.
  • Experiencia positiva de los pacientes gracias a un servicio de alta calidad.

¿Cómo es posible? El principal beneficio del compromiso de los empleados es el aumento en la productividad. El personal se muestra más dispuesto a realizar sus tareas asignadas, disfruta de sus responsabilidades y entorno laboral, lo que a su vez conduce a una menor rotación de empleados. Esto automáticamente fomenta la innovación, ya que la satisfacción conduce a un mayor sentido de valía y a una mayor creatividad.

Los empleados están más inclinados a tomar la iniciativa. También disminuyen las ausencias, ya que el personal no coge días libres sin motivo. Cuidar adecuadamente al equipo crea una escalera de beneficios: en la cima está el objetivo del supervisor, que es aumentar la productividad del personal y la rentabilidad de la clínica, lo cual es resultado de una excelente atención a los pacientes. Estos, a su vez, están satisfechos cuando son atendidos adecuadamente, y esto depende de nuestros empleados.

 

Entonces, ¿cómo aumentar el compromiso del personal de tu centro médico?

Fomentar el compromiso de los empleados se basa en tres elementos clave:

👉 Objetivos. Es responsabilidad del director del centro médico establecer metas concretas y medibles, así como explicar a los empleados cómo su labor contribuye al logro de los objetivos de la clínica.

👉 Confianza en uno mismo. Es crucial para establecer una conexión de confianza con el equipo. Por tanto, asegúrate de que los empleados cuenten con responsabilidades bien definidas y acordes a sus habilidades, asegurándoles que están en el lugar correcto.

👉 Reconocimiento. A todos nos gusta sentirnos valorados en nuestro trabajo. Agradece y reconoce, demuestra aprecio por el buen desempeño o la iniciativa, y notarás rápidamente el impacto positivo de tus acciones en la satisfacción y el compromiso de los empleados en tu organización.

5 formas probadas de aumentar el nivel de compromiso de los empleados en su centro médico

👉 Cuida de su bienestar. Cada vez más, las empresas están brindando a sus empleados una variedad de beneficios, como opciones de comida saludable en la oficina, acceso a instalaciones deportivas o cobertura de seguro médico. Asimismo, es importante ofrecerles sesiones de coaching o consultas, no solo enfocadas en habilidades profesionales, sino también en promover un estilo de vida saludable.

👉 Construir buenas relaciones dentro del equipo. De acuerdo con Gallup, el sentimiento de soledad entre los colaboradores puede llevar a una reducción del 21% en la productividad. Por tanto, es crucial cultivar la confianza entre los integrantes del equipo y el líder: de esta manera, la clínica podrá alcanzar sus metas de manera efectiva.

👉 Establecer planes de desarrollo. Los empleados, especialmente los más jóvenes, valoran muy positivamente que se les ayude a mejorar sus competencias profesionales.

👉 Limitar las actividades repetitivas. En todas las ocupaciones, se presentan labores repetitivas que, en su mayoría, consisten en tareas administrativas como responder correos electrónicos o actualizar expedientes médicos. Estas actividades no solo resultan desgastantes para los empleados, lo que contribuye al cansancio y la rotación de personal, sino que también consumen una cantidad significativa de tiempo. En Doctoralia, brindamos apoyo a los centros médicos para automatizar estas tareas repetitivas. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también mejora el bienestar del personal al permitirles enfocarse en la atención al paciente de manera más eficiente.

👉 Dar y recibir feedback de forma regular. Proporcionar una retroalimentación clara es crucial para moldear el compromiso de todo el equipo. El buen feedback no solo impulsa la eficiencia y la satisfacción, sino que también fortalece el compromiso del personal, ayudándolos a mantenerse motivados y evitar el desgaste emocional.

Enfocarse en una comunicación clara, brindar retroalimentación constante, fomentar un estilo de vida saludable y desarrollar las habilidades de tu equipo ayudará a incrementar el compromiso de los empleados que se esfuerzan por el crecimiento conjunto, el progreso de la clínica y la atención diaria a los pacientes.


Para más información y consejos, consulta el estudio "Gestión de un equipo en un centro médico". Es un compendio sobre cómo crear un equipo eficaz y comprometido. Aprenderá, entre otras cosas:

  • Cómo aumentar la productividad del personal.
  • Cómo evitar el desgaste profesional.
  • Cuál es la importancia del liderazgo en un equipo.
  • Cuáles son las 5 acciones para aumentar el compromiso del equipo.
     
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