5 formas de mantener el contacto con los pacientes durante la crisis sanitaria

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El distanciamiento social es una de las medidas preventivas más importantes para frenar la curva de contagio del COVID-19. Esto significa que los pacientes deben evitar salir de sus hogares y, por lo tanto, su clínica necesita contar con una estrategia que permita mantener el contacto con ellos. Lograrlo es posible si cuenta con las herramientas digitales adecuadas; por ello, le daremos algunas recomendaciones para mantenerse disponible para los pacientes del centro durante la pandemia.

1. Envíe información verificada

Las crisis dan espacio a muchas noticias falsas, lo que puede hacer que los pacientes estén desinformados y sigan recomendaciones incorrectas. Como prevención, su clínica puede aprovechar este momento para posicionarse como un referente y así fortalecer el vínculo con mensajes verificados y de valor.

Puede crear una serie de correos o mensajes de texto que mantengan informados a los pacientes, acompañándolos en esta situación tan excepcional y haciéndoles sentir más seguros. De esta manera, estará contribuyendo a construir una relación de confianza con ellos.

Estos son algunos ejemplos que puede empezar a aplicar desde hoy mismo:

  • Si tiene pacientes de riesgo, puede darles consejos más específicos para protegerse del COVID-19.
  • Explique qué deben hacer en caso de tener síntomas propios del coronavirus. 
  • Comparta los números de emergencia de su localidad
    .

2. Abra canales de comunicación entre paciente y especialista

Los pacientes confían en sus especialistas y, como responsable de un centro médico, debe abrir espacios de interacción entre ambas partes. Por eso, le recomendamos habilitar canales de comunicación oficiales.

Así mismo, incentive a los especialistas de su clínica a escribirle a sus pacientes para saber cómo están llevando el confinamiento y dejarles saber que cuentan con su apoyo. Esta sencilla acción puede hacer que los pacientes se sientan respaldados y aumente la fidelidad hacia su centro médico

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Aunque existen canales gratuitos de mensajería instantánea, le recomendamos encarecidamente que apueste por una solución que sea 100% segura tanto para su centro como para los pacientes. Recuerde que con la nueva herramienta de videoconsultas podrás contar con un chat doctor-paciente que cumple con todos los protocolos de seguridad de la Unión Europea.

Lea también 👉 Simplificamos la comunicación médico-paciente con el chat de Doctoralia

3. Comunique cambios, avisos y novedades sobre el centro médico

Comunicar los protocolos de seguridad que está tomando su clínica aportará mayor confianza y transparencia a los pacientes. ¿Ha puesto mamparas de seguridad en su recepción?, ¿ha instalado dispensadores de jabón en todas las salas de su centro? No dude en compartir esta información.

¿Ha empezado a pasar visita de forma online? Una buena idea es avisar a todos sus pacientes de que ofrece este nuevo servicio y animarles a reservar una cita a distancia con uno de sus especialistas.

4. Continúe visitando a los pacientes

Ya sea por teléfono o por videoconsulta, es importante estar presente en la vida de los pacientes en estos momentos de incertidumbre. Si existen casos donde el paciente no ha podido continuar su tratamiento debido a la pandemia, la labor de su centro médico es darle el seguimiento adecuado.

Cree una lista con aquellos pacientes que estén en tratamiento y empiece a programar llamadas para saber cómo puede resolver sus dudas y atender sus necesidades.

Si quiere ampliar sus conocimientos sobre telemedicina, le recomendamos descargar el siguiente contenido formativo:

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5. Siga enviando comunicaciones sobre otros asuntos

En medio de tantas malas noticias, creemos que es muy importante ayudar a los pacientes a mantener una cierta normalidad. Por eso, le recomendamos enviar comunicaciones que puedan ser de su interés, como por ejemplo:

  • Mensajes de cumpleaños
  • Recomendaciones de los especialistas
  • Novedades sobre el centro
  • Recordatorios de festividades (Pascua, primavera, inicio del verano...)
    En Doctoralia, contamos con una herramienta ideal para comunicar este tipo de novedades con sus pacientes: las campañas.

¿Cómo comunicarse con los pacientes durante la pandemia?

Para poder seguir manteniendo el contacto con sus pacientes, en Doctoralia acabamos de lanzar una nueva funcionalidad llamada Videoconsultas, una nueva herramienta que ya forma parte de nuestra agenda online para clínicas. Con ella, podrá reemplazar las consultas presenciales por videoconsultas médicas, llamadas de voz o intercambiar mensajes directos con el paciente a través de un chat. Todo ello, con una plataforma de pago incluida para que los pacientes puedan abonar los servicios antes de la cita.

Con esta herramienta no solo podrá realizar videoconsultas, sino además enviar todo tipo de comunicaciones a través de SMS o email. Por ejemplo, puede crear una campaña avisando a sus pacientes de que ya pueden reservar una videoconsulta e incluir un enlace para que elijan fecha y hora.

Solicite más información sobre nuestra herramienta de videoconsultas médicas

Incluida en la agenda para clinicas de Doctoraia, esta plataforma de telemedicina le permitirá visitar en remoto a los pacientes.

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Esperamos que estas recomendaciones le permitan conectar con los pacientes en estas semanas tan excepcionales. Mantener la confianza de los pacientes en estas circunstancias y ofrecerles la última tecnología es esencial para posicionarse como un centro médico de referencia. ¿No le parece?