Jun 22, 2021

Los médicos también merecen ser felices

bienestar y felicidad de los sanitarios en España

El 68% de los sanitarios españoles aseguran haber sufrido desgaste y/o depresión durante el periodo de pandemia, según informa un estudio publicado por Medscape.

“El 8% de los médicos se ha planteado dejar la medicina por culpa de la pandemia”.

En ese mismo estudio, también se señala que un 8% de los profesionales sanitarios se ha planteado dejar la medicina por culpa del desgaste profesional vivido durante la covid-19.

Los sanitarios, los peor parados por culpa de la pandemia

Y es que, si hay un colectivo al que el estado de emergencia sanitaria le haya golpeado con más fuerza, ese es, sin duda, los profesionales sanitarios. Sobre ellos ha recaído, en gran parte, el peso y la presión de la situación excepcional que hemos vivido (y continuamos viviendo).

Con presión me refiero a situaciones concretas como incontables horas de guardia, semanas enteras sin descanso, presión en los hospitales, estrés de pacientes y familiares…

¿Cómo gestionar a un equipo altamente estresado?

eBook gratuito  Liderazgo, bienestar y gestión de equipos para centros médicos Descargar

En AlwaysPeopleFirst Technologies hemos desarrollado una tecnología capaz de medir el nivel de bienestar de los equipos. Con esta información, los líderes son capaces de adecuar la gestión emocional en función de datos empíricos y completamente analizables.

Esta tecnología funciona a través de unos wearables (un brazalete que monitorea constantes vitales) que envían información en tiempo real a una aplicación.

Esta información se analiza automáticamente y se dispone de tal forma que mediante IA se puede tener un reconocimiento y seguimiento del grado de bienestar que tiene el usuario ante distintas situaciones que ocurren durante la jornada laboral.

“Los equipos comprometidos son un 21% más rentables”.

Se trata de una herramienta muy valiosa, no solo para prevenir el síndrome del trabajador quemado, sino que también resulta muy útil para mejorar la cuenta de resultados de la empresa. Según Forbes, los equipos comprometidos, que gozan de un alto nivel de bienestar, son hasta un 21% más rentables.

Xavi Escales de AlwaysPeopleFirst con el wearable que mide el bienestar

AlwaysPeopleFirst Technologies ya se está usando

Actualmente, ya se ha hecho un piloto en un centro médico de prestigio y hay empresas privadas que utilizan AlwaysPeopleFirst Technologies y los resultados en la mejora de la gestión emocional son destacables.

Igual que pasa con otros indicadores de la empresa (por ejemplo el volumen de ventas, los leads generados o la facturación comercial), tener un seguimiento del performance permite tener cierto control sobre la estrategia. Si no, corremos el riesgo de tomar decisiones solamente por intuición.

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar y por tanto, pierde competitividad. ¿Y tú? ¿Estás dispuesto a ganar competitividad?