Si bien en países como España la cobertura sanitaria pública es amplia, los tiempos de espera actuales perjudican la experiencia general del paciente. Por eso, muchas personas deciden optar por seguros privados y gestionar estos pacientes de una manera específica y más eficiente.
En 2023, Traumatología. Oftalmología y Cirugía General y de Digestivo fueron las especialidades con más de 140.000 personas en lista de espera cada una. Y en comparación con 2022, Traumatología ha añadido 11.500 personas más, mientras que Cirugía General, 12.000 personas más.
A partir de esta demanda de servicios, aparecen los motivos principales por los cuales es conveniente para clínicas médicas trabajar pacientes provenientes de aseguradoras privadas: la estabilidad económica, la eliminación de posibles problemas y reclamaciones, así como ampliar la base de pacientes son algunas de las principales.
Si bien la mayoría de aseguradoras tienen un precio por consulta entre 7 y 12 euros, existen clínicas que dedican parte de su semana a recibir este tipo de pacientes por varios motivos:
Estabilidad financiera
Las aseguradoras privadas ofrecen una fuente de ingresos estable para las clínicas, ya que los tipos de servicios que se ofrecen suelen requerir tratamientos continuos, además de dirigirse a una base de datos mucho más amplia. Por ejemplo, una manera de gestionar este tipo de pacientes podría pasar por dedicarles en exclusiva uno o dos días (martes y jueves por ejemplo) o una franja horaria de la semana (tardes o mañanas).
Así, se evita utilizar un espacio que podría ir destinado a personas que vengan sin seguro o para tratamientos que no estén cubiertos por la póliza. Por otra parte, al trabajar con aseguradoras se disminuye el riesgo de incobrabilidad, ya que manejan el pago directamente con la clínica, a diferencia de pacientes que abonan la consulta de manera privada.
Más alcance de pacientes
Al ofrecer los servicios de tu clínica a aseguradoras, puedes acceder también a su red de pacientes. Solo en nuestro país, 12 millones de personas cuentan con una póliza de seguro de salud privado, por eso, es importante conseguir visibilidad en buscadores o páginas de aseguradoras. ¿Es fácil identificar las aseguradoras que acepta tu clínica? ¿Sabes que pacientes vienen de una aseguradora y cuales de otra?
Plataformas como Doctoralia permiten a los usuarios filtrar los resultados de su búsqueda según la aseguradora que tengan contratada, indicando los servicios que ofrece una clínica y facilitando la reserva de consultas y sesiones. La misma página pública de la clínica especifica las pólizas médicas válidas para ese centro y los servicios que acogen.
Simplificación de procesos y trámites
La mayoría de aseguradoras cuentan con procesos mucho más simplificados para gestionar la facturación de sus pacientes. Por otra parte, también suelen tener optimizadas la recepción de citas, pagos, opiniones y preguntas. Esta eficiencia de recursos se debe a la cantidad de acuerdos que las aseguradoras o mutuas tienen con varias clínicas, así como la cantidad de pagos y citas que debe realizar de manera diaria.
Por ello, a veces se ahorran más recursos trabajando con este tipo de servicios, incluso existen clínicas que destinan a una persona para gestionar esta relación entre clínica y póliza. La centralización de la información será clave para aumentar la generación de citas médicas, ya que al evitar que una persona deba buscar una especialidad, comprobar la validez de su póliza con el centro y la aseguradora
Mejora la reputación y experiencia
Relacionarse con aseguradoras de renombre puede traer beneficios de reputación para clínicas que no llegan a muchos pacientes o que acaban de abrir sus puertas. Y es que la elección de aseguradoras privadas, por parte de pacientes, viene por motivos relacionados con la agilidad a la hora de obtener asesoramiento médico, acortar esperas y más accesibilidad económica, entre otros.
Por eso, es importante mantener este nivel de agilidad y eficiencia para satisfacer la necesidad de estos pacientes, mejorando su experiencia general en nuestra clínica y la reputación de nuestros servicios. Si el paciente ha escogido una clínica a través de una aseguradora, por una falta de calidad o agilidad en el servicio público, debe ser prioritario evitar que su experiencia se vea frustrada al encontrarse con problemáticas a la hora de conseguir información, reservar o atender a su consulta.
Doctoralia permite a las clínicas activar los módulos de asegurados, para que las personas que busquen servicios dentro de una póliza en concreto puedan encontrarlos fácilmente. Una vez asignadas y activadas las aseguradoras aceptadas por tu clínica, solo faltará permitir la reserva de citas y los pacientes podrán solicitar consultas directamente desde la misma plataforma.
Las personas que utilizan el buscador de Doctoralia pueden escoger las aseguradoras que tienen contratadas, y filtrar la vista de los resultados según la póliza que acepte cada clínica. De esta manera, se agiliza la accesibilidad a servicios médicos y la gestión de la reserva con el mínimo de recursos invertidos. El centro, por su parte, recibirá estas citas con una identificación clara del origen, especificando los detalles de la cita y la aseguradora de la que proviene.