6 acciones para proteger y reactivar su centro durante la crisis

cómo proteger su centro médico ante la crisis sanitaria y económica del COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha provocado, tanto en España como en el resto del mundo, una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo. El coronavirus también ha paralizado gran parte de la actividad en sectores estratégicos, algo que ha provocado una nueva crisis económica que afecta a gran parte de los negocios, incluidos aquellos relativos a la salud.

En este artículo le damos algunas claves para sobreponerse a la situación económica y sanitaria actual, reactivar con buen pie su centro sanitario y prepararse para una posible segunda ola de la pandemia:

1. Cree un nuevo plan de acción basado en la situación actual

En estos momentos de incertidumbre, es esencial contar con un plan de acción a corto, medio y largo plazo y, sobre todo, ser conscientes de que estas medidas de acción deberán ser realistas, específicas y flexibles. 

Los pasos esenciales para crear un plan de acción para su centro son:

  1. Estudie la situación actual (y a la competencia) y céntrese en qué necesita el paciente.
  2. Defina unos objetivos SMART (específicos, medibles, realistas, alcanzables y temporales).
  3. Desarrolle su estrategia teniendo en cuenta los recursos y las limitaciones de su negocio. En este punto, puede ayudarse del conocido análisis FODA o DAFO.
  4. Priorice sus acciones para no perder el tiempo. Puede usar como técnica para priorizar la matriz de Eisenhower:
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  5. Traslade su plan de acción a un calendario. Es el momento de poner fechas en base a sus prioridades. Especifique cómo y quién se encargará de realizar cada una de las acciones.
  6. Analice y corrija si es necesario. Especifique unos indicadores para poder realizar un seguimiento de las acciones. Así, podrá corregir posibles problemas y realizar mejoras.

Si está interesado en ampliar sus conocimientos sobre cómo crear un plan de acción efectivo para una consulta o centro de salud, le recomendamos el siguiente contenido formativo:

como crear un plan de marketing para su clínica

 

2. Sea flexible y adáptese rápido a cualquier situación 

La crisis provocada por el COVID-19 nos ha traído una palabra que está resonando mucho en el entorno empresarial: rapidaptación. Y es que, a pesar de contar con un plan de acción a corto y largo plazo, es esencial estar preparados para cualquier cambio que deba ser aplicado de un día para el otro.

Seguro que recuerda el momento exacto en el que se proclamó el Estado de alarma el pasado mes de marzo y tuvo que empezar a adaptar su centro a una nueva realidad sin precedentes. Para facilitar una pronta adaptación, puede establecer un equipo de personas encargadas de tomar decisiones de emergencia de la forma más rápida y óptima posible.

3. Céntrese en el paciente y en su fidelización

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En época de crisis, crear mecanismos de diferenciación es esencial para que los pacientes opten por su centro. Una buena forma de destacar sobre la competencia (sin necesidad de recurrir a promociones) es ofrecer una excelente experiencia al paciente, desde que busca sus servicios en Internet hasta que acaba su visita.

Mejorar la Experiencia del paciente - Temp ES empieza por ponerle a él en el centro de nuestra estrategia, lo que se conoce como patient centricity. Para ello, debemos reducir los puntos de fricción o problemáticas que puedan surgir a lo largo del viaje del paciente en nuestro centro: dificultades para contactar con el centro para reservar una cita, esperas innecesarias, falta de comunicación, tener que explicar el motivo de la visita en más de una ocasión, tener que desplazarse hasta el centro para recoger unos resultados... ¿Le suena?

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Mejorando estos puntos de fricción y apostando por una vivencia más sencilla, empática y fluida conseguiremos que el paciente nos elija como su centro médico de referencia.

4. Digitalice su negocio para ajustar el presupuesto

Reducir los puntos de fricción y mejorar la Experiencia del paciente - Temp ES pasa, en muchas ocasiones, por digitalizar su clínica. Poder ofrecer la reserva online de cita, enviar recordatorios automáticos o incluso poder pasar cita a través de una videollamada le permitirá no solo fidelizar a sus pacientes, sino también reducir costes operativos.

Al automatizar gran parte de las tareas puramente administrativas, como son las llamadas para concertar una visita o para recordar la fecha y hora de una cita, el personal podrá centrarse en otras tareas que contribuyan a una mejor Experiencia del paciente - Temp ES.

5. Cuide del bienestar del personal de su centro

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Según el estudio Global Talent Trends 2020 de Mercer, las empresas que apuestan por el bienestar y desarrollo de sus empleados están mejor preparadas para superar la crisis del COVID-19.

Dada la incertidumbre y la recesión económica que se avecina desde hace unos meses, los departamentos de recursos humanos de las empresas deben compensar el estancamiento de sueldos con otros beneficios para estimular la productividad e implicación de los trabajadores.

Esto es doblemente importante si hablamos del equipo de un centro de salud: para poder cuidar correctamente de los pacientes y ofrecerles una buena experiencia, es esencial que los trabajadores se sientan seguros, motivados y valorados. 

6. Mejore la presencia del centro en Internet

En la actualidad, tener presencia online es algo imprescindible para cualquier negocio, pequeño o grande. Durante la crisis sanitaria esta necesidad se ha vuelto aún más urgente, haciendo que muchos negocios se hayan visto obligados a acelerar sus planes de digitalización para poder sobrevivir al confinamiento y al distanciamiento social.

¿Se ha planteado qué pasaría con su negocio si hubiese otro confinamiento? ¿Cuenta con las herramientas necesarias para que los pacientes puedan reservar una cita sin necesidad de ir al centro? ¿Y para seguir visitando a los pacientes en la distancia? 

Mejore la visibilidad online y digitalice su centro

En Doctoralia le proporcionamos las herramientas necesarias para mejorar su presencia en Internet, digitalizar su centro y seguir facturando y visitando pacientes durante la pandemia.

Más información sobre nuestros servicios

¿Ha aplicado alguna de estas 6 acciones para proteger su clínica de la crisis actual? ¿Qué recomendaciones añadiría usted? Esperamos haberle podido ayudar de algún modo a seguir cuidando de sus pacientes a pesar de la situación de incertidumbre que estamos viviendo.

¡Es hora de que todos rememos en una sola dirección! 💪