La visión de un especialista sobre el crecimiento y la eficiencia
“El cambio que transformó mi consulta”. La visión de un especialista sobre el crecimiento y la eficiencia
Mi nombre es Paula Novoa, soy psicóloga y psicoterapeuta humanista integradora. Tengo actualmente una consulta presencial en Barcelona y trabajo de manera online para el resto del mundo.
Tengo actualmente seis años de experiencia, tres de ellos dedicados únicamente a la consulta clínica privada, y estoy encantada de poder compartirles un poco de mi experiencia esperando que que sea que sea muy útil.
Los inicios y la decisión de emprender
Los inicios a mí personalmente me conectan con la emoción de esa sensación de justo antes de salir al escenario, que puede ser un cóctel entre miedo pero también mucha ilusión.
Y creo que, en mi caso personal, hubo un momento en donde dije: “ok, tengo una formación como psicóloga, he hecho dos masters en distintas formas de psicoterapia, estoy haciendo un tercero…” Es como: “vale, vale, vale, vale: esta historia me ha ido llenando de herramientas, ¿ahora cómo las vuelco y las pongo en servicio?”. Y en ese momento tomé la decisión internamente de decir “voy a ofrecer este servicio, esta habilidad, que se ha ido gestando y que lleva tiempo en cocción”.
El reto de llegar a nuevos pacientes
Sí que tuve un primer momento de buscar clientes de manera orgánica; un primer intento de mover redes. También es verdad que cada ciudad y cada país vende de una manera diferente, y yo cuando llegué a Barcelona creo que tenía una red que confiaba y que sabía quién era y lo que hacía, y al llegar a Barcelona fue como: “ok…”, porque tenía mucho por construir.
Pero hacerlo orgánicamente, que creo que es ideal, también es muy difícil y muy lento. Y en esa misma búsqueda llegó también la oportunidad de buscar plataformas como Doctoralia que en su momento ya fue muy útil.
Los desafíos al gestionar la propia consulta
Actualmente la consulta la gestiono yo sola. Creo que mi mano derecha es Doctoralia, es como que es mi equipo de trabajo, pero sí que es verdad que busco mantener contacto en el lugar en donde tengo el despacho. Somos un equipo; cada quien gestiona su consulta a nivel individual, pero generar esta sensación de de comunidad y de apoyo ha sido fundamental en todo el proceso.
A pesar de que toda la parte de gestión administrativa la llevo yo sola, con ayuda de Doctoralia y con ayuda también importante de la gestoría, hubo un punto donde dije “necesito delegar. No puedo hacerlo todo sola. No me apetece, no tengo tiempo, ni me formé para estar complementando los formularios fiscales y todo esto”. Buscar esas alianzas y esos puentes a los cuales poder delegar tareas, también creo que ha sido importante, así como construir ese equipo ya a nivel más de vínculos profesionales.
Gestión del tiempo y automatización de tareas
Yo creo que Doctoralia me ha ayudado mucho en este proceso de automatización y como de liberarme tiempo y concentrarme en lo que verdaderamente importa.
Porque una persona cuando llega a mí por medio del portal, a mi perfil, es que ya lo tiene: ya tiene gran parte de esa información que antes era yo quien tenía que ofrecérsela, ¿no? Ya sabe en dónde estoy, quién soy, qué servicios tengo, cuál es mi horario disponible, tiene otras perspectivas como otras opiniones de personas que han pasado por la por la consulta… Y realmente es es un clic la reserva que puede generar la persona, y que me llega automáticamente a mí.
Entonces, creo que, al menos en mi práctica, en la gestión de mi propia consulta, Doctoralia me permite ahorrar bastante tiempo en ese primer acercamiento con las personas. Eso y luego, por supuesto, a la entrada de nuevos pacientes.
Visión de futuro
Al día de hoy, la verdad es que me siento muy satisfecha con la consulta que he podido construir, que estoy construyendo, y también me siento muy muy satisfecha con la certeza o como con la sospecha de que seguirá evolucionando. Es como que hay una parte en la mentalidad como de decidir construir la propia forma de ofrecer los servicios y de ponerlos al mercado, que siempre me está invitando como a conocer cuáles son esas herramientas nuevas, qué está pasando en el mundo de la tecnología o emprendimiento… O descubrimientos que pueden ir nutriendo y posicionando también este servicio a nivel empresarial en un lugar significativo.
Próxima Lección: Menos tareas administrativas, más tiempo para tus pacientes: delega las tareas repetitivas a la IA
Material complementario
Take the test and receive your certificate
¡Cuenta con Doctoralia para crecer! Solicita tu consultoría gratuita
Descubre todas las soluciones de la plataforma líder en salud de España y vea cómo ya hemos ayudado a miles de clínicas y consultas médicos.