Celebramos nuestros 10 años en el Healthio de Barcelona

Ganadores_Doctoralia_Awards.jpg

Del 3 al 5 de mayo, Barcelona recibe el salón Healthio en la Fira de Montjuïc. Durante este evento, profesionales del sector de la salud, pacientes y empresas se reúnen para conocer y experimentar las novedades y los últimos avances en temas de salud, bienestar, enfermedades crónicas y Health 2.0.

En la segunda jornada del salón, desde Doctoralia hemos organizado un evento exclusivo para celebrar nuestros 10 años de historia. El Doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, ha sido el maestro de ceremonias, que ha comenzado con un repaso a la trayectoria de Doctoralia desde sus inicios hasta el día de hoy, haciendo hincapié en el crecimiento que se ha producido en el último año, pasando de 111 millones de usuarios únicos al año a 240 millones de usuarios a día de hoy.

Tras la introducción, se ha dado paso a una mesa redonda moderada por Karla Islas, periodista de Diario Médico, en la que han participado Miguel Ángel Manyez, Economista y bloguero en el sector sanitario; la Doctora Mónica Moro, especializada en el mundo digital y la salud y responsable del blog miraquebe; Jordi Serrano, fundador de Universal Doctor y cofundador de Healthio y el Doctor Frederic Llordachs.

En la mesa redonda se han tratado temas relacionados con la lenta digitalización del sector de la salud, de cómo los procesos y trámites burocráticos relacionados con la práctica médica no han evolucionado a la misma velocidad que la sociedad y de qué manera los médicos deberían adaptarse a los cambios que se han producido en las formas de búsqueda de información por parte de los pacientes.

Sobre todas estas cuestiones, la Doctora Mónica Moro, ha comentado que uno de los problemas se podría clasificar como “una brecha digital de actitud” y es que, hoy por hoy, todavía muchos médicos prefieren mantenerse ajenos a la actividad digital. El Doctor Frederic Llordachs ha sido contundente en ese sentido: “Hay que perder el miedo a salir e intentar pensar en grande. Dejar de esperar a que nos vengan a buscar a casa”. Por su parte, Miguel Ángel Manyez ha admitido que existe un “miedo al futuro” y que todavía muchos médicos temen que se les cambie por una máquina. En cuanto a cómo se debe encarar el futuro por parte de los médicos, Jordi Serrano ha querido resaltar que nunca debe faltar pasión por la profesión: “Si quieres hacer dinero en el sector de la salud, es difícil. Tienes que hacer algo que te guste”.

Los asistentes tampoco han querido perder la oportunidad de participar en esta conversación entre profesionales de la salud, como el cirujano José Magarzo que ha resaltado la necesidad de enseñar en las facultades de medicina cómo tratar con el paciente para que las consultas no se conviertan en algo frívolo. El logopeda Eduardo Ríos ha mencionado la importancia de acabar con el “sistema paternalista existente a día de hoy y que cada paciente debería ser responsable de su historia clínica para agilizar los procesos cuando visita a un nuevo médico”. Por su parte, el odontólogo Raúl Pascual ha remarcado que el trato humano con los pacientes y “dedicarles tiempo, darles la seguridad y la garantía de que el médico está para ayudarles y pueden contar con él” es básico para que la relación médico-paciente y la experiencia del paciente en la consulta sea 100% satisfactoria.

Para finalizar el evento, el Doctor Frederic Llordachs y Miquel Serrano, cofundador del Healthio, han realizado la entrega de premios de los Doctoralia Awards a los médicos de diferentes especialidades de toda la península. En el acto, han estado presentes los ganadores de las tres ediciones  de los Doctoralia Awards, que supone un reconocimiento por parte de los pacientes a través de sus opiniones en Doctoralia, la valoración de otros médicos y los aportes en temas relacionados con su especialidad.

Así, hemos podido celebrar nuestro décimo aniversario como más nos gusta: relacionándonos con profesionales de la salud, hablando sobre salud digital y aprendiendo más sobre cómo mejorar la experiencia de los pacientes en las consultas médicas. ¡Gracias por confiar todos estos años en Doctoralia!


Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus Redes Sociales :)